La importancia de las revisiones dentales

Burning Mouth Syndrome

Las revisiones dentales habituales son importantes porque ayudan a mantener unos dientes y encías sanos. Se recomienda que acuda al dentista al menos cada 6 meses, o con la frecuencia que le indique su profesional dental.

¿Qué sucede en la visita al dentista?

 

Una visita habitual al dentista consta de 2 partes: la revisión o control y la limpieza o profilaxis dental.

Dientes y encias sanos

Dientes y encías sanos

 

En una visita de revisión dental, su profesional dental comprobará si tiene alguna caries. Es posible que le hagan una radiografía para comprobar si tiene caries entre los dientes. La revisión también incluirá un control de la placa y el sarro de los dientes. La placa es una capa clara y pegajosa de bacterias. Si no se elimina, se endurece y se convierte en sarro. El sarro no puede eliminarse con el cepillado y el uso del hilo dental. La placa y el sarro acumulados en los dientes pueden provocar enfermedades bucales.

Acumulacion de placa y sarro

Acumulación de placa y sarro

 

A continuación, le revisarán las encías. Para ello, se utilizará un instrumento específico para medir la profundidad de los espacios entre los dientes y las encías. Con unas encías sanas, los espacios son poco profundos. Los pacientes que tienen una enfermedad periodontal presentan espacios más profundos.
La revisión también incluirá una exploración minuciosa de la lengua, la garganta, la cara, la cabeza y el cuello, a fin de comprobar que no existen signos de afecciones: hinchazón, enrojecimiento o posibles signos de cáncer.
Asimismo, durante la visita le limpiarán los dientes. El cepillado y el uso del hilo dental ayudan a eliminar la placa de los dientes, pero no pueden eliminar el sarro. Durante la limpieza, su profesional dental utilizará instrumentos específicos para la eliminación del sarro. Este proceso se conoce como raspado.

Con un raspado es posible eliminar tanto la placa como el sarro
Con un raspado es posible eliminar tanto la placa como el sarro
 

Una vez terminado el raspado se lleva a cabo un proceso de alisado. En general, se utiliza una pasta arenosa que ayuda a eliminar las manchas superficiales de los dientes.

El paso final es el uso del hilo dental. Su profesional dental utilizará el hilo dental para asegurarse que los espacios interdentales están limpios.

uso del hilo dental

Qué hacer entre cada visita al dentista

Asegúrese de cuidar sus dientes y encías entre las visitas habituales al dentista. La placa se forma constantemente en los dientes, pero puede mantenerla bajo control con un cepillado y un uso del hilo dental habitual. A continuación le indicamos algunos consejos para mantener un buen cuidado bucal en casa.

  • Cepíllese los dientes al menos dos veces al día. Asegúrese de utilizar una pasta dentífrica con flúor.
  • Use el hilo dental a diario.
  • Utilice un enjuague bucal para ayudar a controlar la placa bacteriana y mantener un aliento fresco.

Información importante sobre las revisiones dentales habituales

  • Las visitas habituales al dentista son importantes porque ayudan a mantener unos dientes y encías sanos.
  • Una visita dental habitual consta de dos partes:
    - La revisión
    - La limpieza
  • Durante la revisión dental, su profesional dental comprobará su salud bucal general y observará especialmente las zonas problemáticas.
  • Durante la limpieza, su profesional dental eliminará las acumulaciones de placa y sarro y puede que alise la superficie de los dientes.
  • Se recomienda que acuda al dentista al menos dos veces al año, o con la frecuencia que le indique su profesional dental.