Dentalcare.mx

Amid I. Ismail, BDS, MPH, MBA, DrPH

Amid I. Ismail

Decano
Facultad de Odontología Maurice H. Kornberg, Universidad del Temple

El Doctor Ismail es el decano de la Facultad de Odontología Maurice H. Kornberg de la Universidad del Temple. Se unió a Temple luego de haberse desempeñado como profesor de investigación de servicios de salud y cariología en la Facultad de Odontología y profesor de epidemiología y director del programa de salud pública dental en la Facultad de Salud Pública en la Universidad de Michigan en Ann Arbor. A lo largo de su carrera, el Doctor Ismail ha impulsado programas de colaboración y proyectos de investigación para satisfacer mejor las necesidades de los sectores marginados de la sociedad, en particular mexicano-estadounidense y afroamericano. En Detroit, lideró dos iniciativas similares ambas fundadas por el Instituto Nacional de Salud: el $1.6 million Detroit Oral Cancer Prevention Project (Proyecto de Prevención de Cáncer Bucal de Detroit de 1,6 millones de dólares) de 5 años de duración, y el $6.9 million Detroit Center for Research on Oral Health Disparities (Centro de Investigación de Disparidades en Salud Bucal de Detroit de 6,9 millones de dólares) de siete años de duración. Además, fue el investigador principal de una beca de 6,9 millones de dólares otorgada por el Instituto Nacional de Salud para estudiar un recurso en línea sobre la odontología basada en datos científicos.

El Doctor Ismail, un líder consumado, ha ocupado puestos de gran prestigio en numerosas asociaciones profesionales. Anteriormente, presidía el Council on Scientific Affairs y el the National Affairs Committee of the American Association for Dental Research (Consejo de Asuntos Científicos y el Comité de Asuntos Nacionales de la Asociación Americana de Investigación Dental) de la ADA (Asociación Dental Americana), y actualmente se desempeña como presidente del American Dental Association’s (ADA) Curriculum Development Committee of the Comunity Dental Health Coordinator program (Programa Coordinador de Salud Dental de la Comunidad del Comité de Desarrollo Curricular de la ADA). Asimismo, ha organizado y participado en la organización de varias conferencias nacionales e internacionales que generaron grandes cambios en la atención medica basada en evidencias y la práctica dental, lo que incluye la Consensus Conference on Dental Caries Management Throughout Life y the ADA Clinical Recommendations Panels on Fluoride Supplements and Professional Topical Fluoride (Conferencia de Consenso de Tratamiento de Caries Dental A lo Largo de la Vida y el Grupo de Recomendación clínica sobre los Suplementos de Fluoruro y el Fluoruro Tópico Profesional) de la ADA. Adicionalmente, ha tenido un rol activo en el ADA’s Dental Economics Advisory Committee y la Division of Science (Comité Asesor en Economía Dental y la División de Ciencia de la ADA), y es copresidente del Coordinating Committee of the International Caries Detection and Assessment System (Comité Coordinador del Sistema Internacional de Detección y Tratamiento de Caries).

El Doctor Ismail recibió su título de grado en odontología (BDS) en la Universidad de Bagdad. Antes de unirse a la Universidad de Michigan, donde obtuvo su MPH y DrPH, y posteriormente, su MBA, trabajó en las facultades de las Universidades de Dalhousie y McGill en Canadá. Además, es un científico prolífico, ya que ha publicado y presentado más de 200 reseñas, manuscritos y editoriales, y es coautor del capítulo “Dental Care Delivery System” (Sistema de Aplicación del Cuidado Dental) del informe histórico de Salud Bucal del Cirujano General del 2000. Su trabajo, que se enfoca en problemas sanitarios bucales y globales que sufren las comunidades marginadas, como el cáncer de piel, la depresión y la alimentación, ha sido publicado en revistas académicas como The Lancet, Journal of the American Medical Association, Journal of the American Dental Association, y Pediatric Dentistry.

Actualizado: Abril 2018

Correo electrónico: