Enfermedades idiopáticas

Las enfermedades idiopáticas son aquellas cuya causa se desconoce o no se entiende lo suficiente. Estas enfermedades no tienen características históricas y clínicas comunes como clase o grupo y, por tanto, cada enfermedad se debe considerar de forma individual en el diagnóstico diferencial.

Las úlceras aftosas* son una causa frecuente de molestia oral recurrente. Las úlceras tienen un inicio repentino y se resuelven en un intervalo de tiempo predecible para cada paciente, normalmente entre 7 y 14 días. Las úlceras aftosas tienen lugar en las superficies mucosas no queratinizadas, como las mucosas bucal y labial, la superficie ventral de la lengua, el suelo de la boca y el velo del paladar. A veces se informa de antecedentes familiares. Las úlceras pueden estar relacionadas con el ciclo menstrual. Las úlceras aftosas «importantes» son más grandes y de mayor duración que las aftosas típicas y con frecuencia curan con cicatrices. Las aftosas «herpetiformes» hacen referencia a múltiples tandas de úlceras aftosas pequeñas.

Las úlceras aftosas se tratan mayoritariamente con corticosteroides típicos, como el enjuague bucal con acetato de triamcinolona al 0,1 %. Puede ser necesaria una ráfaga corta de corticosteroides sistémicos para las lesiones persistentes. La inyección de corticosteroides en el interior de la lesión también puede ser válida para una lesión grande y profunda. Es importante explicarle al paciente que el objetivo del tratamiento es controlar las lesiones, y que en la actualidad no hay una cura definitiva.

Úlcera aftosa
Úlcera aftosa

El liquen plano* erosivo es una enfermedad inflamatoria crónica que implica a la mucosa epitelial y oral. Representa una anomalía inmunitaria que implica a los linfocitos T que se dirigen contra los antígenos del epitelio escamoso estratificado suprayacente. Ocasionalmente, el liquen plano se asocia a los medicamentos que está tomando el paciente. Las lesiones epiteliales consisten en manchas pruríticas (picor), eritematosas de color morado claro, algunas veces con pequeñas estrías. Las lesiones orales aparecen con más frecuencia con engrosamientos epiteliales blancos dispuestos en un patrón reticular (estrías de Wickham) con eritema de la mucosa circundante. Las manchas blancas, las erosiones eritematosas y las úlceras pueden aparecer con estrías o en lugar de estas últimas. Las lesiones blancas son asintomáticas, pero las erosiones y las úlceras normalmente son dolorosas. El liquen plano casi siempre tiene múltiples lesiones de forma bilateral, y afecta normalmente a la mucosa bucal. Pueden aparecer lesiones orales con o sin lesiones epiteliales. Para el diagnóstico definitivo, puede ser necesaria una biopsia incisiva. Las lesiones asintomáticas no requieren tratamiento aparte de la inspección durante las visitas anuales al dentista. Los corticosteroides tópicos y/o sistémicos casi siempre controlarán las lesiones sintomáticas, pero no las curarán. El crecimiento excesivo de hongos del género Candida es frecuente en pacientes con liquen plano y se debe tratar con medicamentos antifúngicos.

El eritema multiforme* es una enfermedad idiopática que que implica una anomalía inmunitaria. Se puede desencadenar por una infección, especialmente con el virus del herpes simple, o fármacos como los antibióticos. Se caracteriza por la aparición aguda de ampollas y úlceras en la mucosa de epitelial y oral. El aspecto de las lesiones epiteliales es variable. Las lesiones en «diana» o «iris» de la piel son características pero no se presentan en todos los casos, y consisten en una ampolla rodeada por anillos eritematosos. Las ampollas de la mucosa oral y las úlceras se presentan en múltiples localizaciones y son dolorosas. La fiebre, el malestar y la faringitis pueden preceder a las lesiones. El síndrome de Stevens-Johnson es una forma grave de eritema multiforme y presenta conjuntivitis y úlceras genitales además de lesiones mucocutáneas. Los corticosteroides tópicos y/o sistémicos pueden ser útiles en el tratamiento. Se deben suspender los fármacos ofensivos. Si parece estar asociado con la infección por herpes simple, se deben utilizar los medicamentos antivíricos. Normalmente, el eritema multiforme es benigno y se resuelve de forma espontánea, aunque puede recurrir. Rara vez el síndrome de Stevens-Johnson es mortal.

Eritema multiforme
Eritema multiforme

Mucositis inducida por medicamentos*: Un número de medicamentos diferentes ocasionan lesiones de la mucosa oral que no parecen reacciones alérgicas, sino que más bien representan un efecto secundario tóxico del medicamento. Las lesiones de la mucosa pueden presentarse como úlceras o erosiones inespecíficas. Pueden aparecer en las superficies mucosas queratinizadas y no queratinizadas, y son lesiones crónicas. No aparecen necesariamente de forma inmediata después de que el paciente empiece a tomar el medicamento.

El primer paso en el tratamiento es el diagnóstico. Normalmente, una biopsia incisiva muestra una úlcera inespecífica, pero puede ser útil para excluir otras causas de mucositis crónica, como el liquen plano erosivo y el penfigoide de la membrana mucosa. Después de que se realice el diagnóstico, el dentista debe consultar con el médico del paciente para ver si se puede utilizar un medicamento diferente. Una vez se retire el medicamento ofensivo, la lesión se cura.

Mucositis inducida por medicamentos
Mucositis inducida por medicamentos

Estomatitis de contacto: Numerosos agentes químicos en la comida, dulces, chicles, pasta de dientes y enjuagues bucales pueden ocasionar mucositis crónica. Los aromatizantes, especialmente el de canela, son causas comunes de la estomatitis de contacto. Las características clínicas de la estomatitis de contacto debida al aroma de canela incluyen dolor de la mucosa, ardor, eritema, edema, erosión y ulceración. Normalmente, la hiperqueratosis cubre las zonas eritematosas, y produce una superficie engrosada y peluda. Las lesiones se diagnostican en función de las características clínicas y los antecedentes de exposición a la canela. Normalmente, las lesiones se resuelven en el plazo de una semana después de la suspensión de los productos con canela. Rara vez, la restauración con amalgama o con materiales metálicos en las coronas puede ocasionar una reacción similar al liquen plano en la mucosa adyacente.

La eritroplasiaes un término clínico que corresponde a la displasia microscópica a epitelial, al carcinoma in situ*, o al carcinoma de células escamosas superficialmente invasivo. Clínicamente, aparece como áreas mucosas asintomáticas, persistentes, eritematosas, aterciopeladas, localizadas o difusas. Puesto que estas lesiones son asintomáticas, el paciente casi nunca es consciente de ellas.

To view the Decision Tree for Oral Mucosal Lesions, click on one of the options shown.