Lesiones blancas de residuos superficiales

Las lesiones blancas de residuos superficiales están asociadas a la necrosis del epitelio suprayacente. El epitelio necrótico se puede eliminar mediante una gasa, dejando una base eritematosa o ulcerada. Normalmente, las lesiones de residuos superficiales son dolorosas.

Se puede ocasionar una quemadura de la mucosa oral debido al calor o a los químicos. Se presenta como una úlcera dolorosa, cubierta por una superficie entre blanca y amarillenta. Con frecuencia, el paciente puede presentar antecedentes de quemaduras para confirmar el diagnóstico. Una quemadura se resolverá de forma espontanea.

Coágulo de fibrina* se refiere a la proteína coagulada que se presenta en la superficie de una úlcera. Un coágulo de fibrina aparece clínicamente como una lesión superficial bronceada o amarilla, normalmente rodeada por un halo eritematoso asociado a la úlcera. Se puede eliminar al frotar. Pueden haber antecedentes de lesión o una enfermedad de la mucosa asociada a las úlceras. El tratamiento debe estar dirigido a tratar la causa de la úlcera, puesto que el coágulo de fibrina se resuelve con ella.

Coágulo de fibrina
Coágulo de fibrina

Candidiasis* es una causa frecuente de molestia oral. Los factores de predisposición incluyen la inmunosupresión, el tratamiento con antibióticos, la xerostomía y el uso de prótesis dentales. Las lesiones orales pueden tener un aspecto de placas blancas, que se eliminan al frotarlas y dejan una base eritematosa. La mucosa eritematosa dolorosa difusa es otra presentación común. También pueden haber lesiones en las uñas y/o la vagina. Para su tratamiento se usan una amplia variedad de agentes antifúngicos tópicos y sistémicos.

Candidiasis
Candidiasis
To view the Decision Tree for Oral Mucosal Lesions, click on one of the options shown.