Lesiones blancas debidas al cambio subepitelial

Las lesiones blancas debidas al cambio subepitelial tienen un epitelio suprayacente normal, pero los cambios en el tejido conectivo enmascaran parcialmente a los vasos sanguíneos y hacen que la zona tenga un aspecto blanco, amarillo o bronceado. Las lesiones tienen una superficie translúcida lisa, no se eliminan frotando y no son dolorosas.

El quiste queratocítico congénito* también se conoce como el quiste de lámina dental del recién nacido. Se trata de un quiste de inclusión epitelial que se localiza en la mucosa alveolar adjunta de los niños. Se presenta como una lesión superficial engrosada asintomática y de color blanco. Quistes similares aparecen en la bóveda del paladar. No es necesario tratarlos, puesto que las lesiones se resuelven de forma espontánea en el plazo de varias semanas después del nacimiento.

Quiste queratocítico congénito
Quiste queratocítico congénito

Los gránulos de Fordyce* aparecen como racimos amarillos planos, o ligeramente elevados, con más frecuencia en la mucosa bucal y en el labio. Representan las glándulas sebáceas. Los gránulos de Fordyce son inofensivos y no necesitan tratamiento.

Gránulos de Fordyce
Gránulos de Fordyce

La cicatrización (fibrosis subepitelial) de la mucosa oral puede aparecer como lesiones superficiales blancas con una superficie lisa. Son indoloras y no se eliminan al frotar. El diagnóstico se realiza mediante los antecedentes de traumatismos o cirugía en la zona y no es necesario tratarlas.

To view the Decision Tree for Oral Mucosal Lesions, click on one of the options shown.