Lesiones de sangre extravascular

Las lesiones de sangre extravascular se deben a la presencia de sangre fuera de los vasos sanguíneos. No se decoloran y normalmente se resuelven en el plazo de un mes. Con frecuencia, el paciente tiene antecedentes de traumatismo o problemas de hemorragias.

La equimosis* es un moretón. Se produce debido a la hemorragia y a la acumulación de sangre en el tejido conectivo. Normalmente es consecuencia de un traumatismo, pero también puede ser secundaria a la deficiencia de plaquetas y/o de factores de coagulación e infecciones víricas. La equimosis típicamente es plana y de color rojo, morado o azul. Si se debe a un traumatismo, se resolverá de forma espontanea y no se necesita tratamiento. Si es secundaria a una enfermedad sistémica, está indicado un diagnóstico diferencial.

equimosis
equimosis

Un hematoma* es el resultado de una hemorragia, con una acumulación de sangre en el tejido conectivo. Produce un engrosamiento o hiperplasia de la mucosa. Tiene un color entre morado y negro. No es necesario el tratamiento una vez se realiza el diagnóstico.

El hematoma se resolverá de forma espontanea en varias semanas o aproximadamente un mes.

hematoma
hematoma

Las petequias* son zonas redondas, rojas y delimitadas de la hemorragia. Normalmente, se producen debido a un traumatismo, una infección vírica o problemas hemorrágicos. Se resuelven en unas pocas semanas. No necesitan tratamiento. Puede estar indicado investigar la causa de las petequias.

Petequias
Petequias
To view the Decision Tree for Oral Mucosal Lesions, click on one of the options shown.