Lesiones melanocíticas

Las lesiones melanocíticas tienen un aspecto marrón o negro debido al depósito de melanina.

La efélide* es una peca. Es plana, de color marrón o negra, y aparece en las superficies expuestas al sol. Se debe a un incremento en la producción de melanina por parte de los melanocitos. Una efélide no necesita tratamiento.

La mácula melanocítica oral* es una lesión pigmentada localizada que se asocia a un incremento en la pigmentación de melanina del epitelio escamoso estratificado. Es asintomática, plana y no está engrosada, y tiene un aspecto similar a una efélide (peca) de la piel. Es una lesión indolora, pero su importancia reside en distinguirla del nevo o del melanoma incipiente. Se debe realizar una biopsia si existe alguna duda acerca del diagnóstico.

Si una lesión pigmentada oral no está engrosada pero crece su diámetro o presenta cualquier variación en color, si no se puede diagnosticar como tatuaje según los resultados radiográficos, o si tiene bordes irregulares, se debe extirpar.

Mácula melanocítica oral
Mácula melanocítica oral

El nevo* es una proliferación benigna de las células del nevo (melanocitos). Los nevos de la piel aparecen primero en la infancia y progresan a través de una serie de etapas clínicas y microscópicas. La mayoría de la gente tiene entre 10 y 40 nevos en su piel. Los nevos de la piel que tienen un color y bordes uniformes y que no cambian de tamaño o de textura superficial, no se consideran lesiones premalignas y no necesitan eliminarse a menos que estén irritados de forma crónica o sean un problema cosmético. Los nevos de la mucosa oral son relativamente raros. Aparecen con más frecuencia en las encías y en la bóveda del paladar. Los nevos de la mucosa oral se deben extirpar completamente porque no se pueden diferenciar del melanoma según sus características clínicas.

nevo
nevo

El melanoma* es una neoplasia maligna de melanocitos. El melanoma epitelial ha aumentado su incidencia de forma significativa, mientras que el melanoma de la mucosa oral es relativamente raro. Las características clínicas más importantes del melanoma cutáneo son la asimetría de la lesión, la variación del color (marrón, negro, rojo, blanco, azul), y un diámetro mayor de 6 mm. El melanoma oral empieza como una mácula irregular de color marrón a negro. Posteriormente, la lesión se desarrollará engrosándose y y a veces, ulcerándose. Las localizaciones más frecuentes son la bóveda del paladar, encías y reborde alveolar. No es posible distinguir un nevo oral de un melanoma incipiente. Si el nevo y/o el melanoma se incluyen en el diagnóstico clínico diferencial, entonces, está indicada una biopsia. La biopsia también está indicada para las pigmentaciones planas, no engrosadas que son cambiantes o tienen un color, bordes o tamaño atípicos. El tratamiento del melanoma es su escisión quirúrgica completa. El grosor de la lesión y la profundidad de la invasión son los factores pronósticos más importantes.

melanoma
melanoma
To view the Decision Tree for Oral Mucosal Lesions, click on one of the options shown.