Lesiones superficiales pigmentadas localizadas de la mucosa oral

Las lesiones superficiales pigmentadas localizadas de la mucosa oral se dividen en 4 categorías en función de su causa y sus características clínicas.

Las lesiones sanguíneas intravasculares tienen un aspecto rojo, azul o morado, debido a la mayor cantidad de sangre en el vaso sanguíneo como consecuencia del aumento en número o tamaño de los vasos sanguíneos. La palpación firme de las lesiones hace que se decoloren debido a que la sangre se desplaza.

El hemangioma* es una proliferación de los vasos sanguíneos que normalmente se percibe en el nacimiento o en la infancia temprana. Puede estar bien delimitada o difusa. La malformación arteriovenosa es una lesión diferente. Representa una comunicación directa entre una arteria y una vena y mostrará un frémito o un soplo. Un hemangioma no necesita tratamiento a menos que sea un problema funcional o cosmético. Muchos hemangiomas desaparecerán de forma espontánea durante la infancia. La incisión de una malformación arteriovenosa puede conducir a una hemorragia mortal.

Hemangioma
Hemangioma

Una variz* es una vena o vénula dilatada. Representa una lesión relativamente pequeña, localizada, elevada y de color azul o morado. Es compresible y se decolora con la presión a menos que se haya formado un trombo en su interior. Una variz trombosada es firme y no se decolora. Las varices son más frecuentes en la superficie ventral de la lengua, en el suelo de la boca, los labios y la mucosa bucal. Las varices aumentan en número con la edad y pueden también aparecer como resultado de un traumatismo. Una vez vez se diagnostica una variz, no necesita tratamiento posterior. Normalmente, una variz trombosada no se puede distinguir clínicamente de un nevo, y es necesaria una biopsia y una exploración microscópica para establecer el diagnóstico definitivo.

variz
variz

El sarcoma de Kaposi* es una neoplasia vascular maligna que se observa sobre todo en pacientes con infección por el VIH, con órganos trasplantados y otras causas de inmunosupresión. Tiene un aspecto de placa plana o ligeramente elevada, de color azul o morado, en la piel y en la mucosa oral. La lesión se puede desarrollar en el interior de una hiperplasia compresible de tejido blando que a veces se decolora con la presión. Las lesiones orales tienen lugar con mayor frecuencia en la bóveda del paladar y en la envía. El tratamiento del sarcoma de Kaposi oral incluye la quimioterapia sistémica o intralesional y la escisión quirúrgica. El pronóstico depende del estado de salud sistémica del paciente.

Sarcoma de Kaposi
Sarcoma de Kaposi
To view the Decision Tree for Oral Mucosal Lesions, click on one of the options shown.