Neoplasias benignas de la glándula salival de la mucosa oral

Los tumores benignos que se originan en la glándula salival normalmente están ancapsulados, tienen un crecimiento lento y no son dolorosos a la palpación. La mucosa suprayacente tiene un aspecto normal a menos que haya sufrido algún traumatismo. Los tumores de la glándula salival pueden originarse por toda la mucosa oral excepto en las siguientes localizaciones: bóveda media y anterior del paladar, encías y mucosa alveolar adjunta. Es importante recordar que, a veces, algunas neoplasias salivales malignas pueden tener un crecimiento lento, bien delimitado y no ser dolorosos a la palpación y, por tanto, simulan un tumor benigno. Los tumores que pueden imitar a las neoplasias benignas incluyen el carcinoma quístico adenoide, el adenocarcinoma polimorfo de bajo grado y el adenocarcinoma de células acínicas.

El adenoma pleomorfo*, también conocido como tumor mixto, es el tumor más frecuente que se origina en las glándulas salivales. La glándula parótida es la localización más habitual. El cuadrante lateral posterior de la bóveda del paladar es la localización más frecuente de los tumores de glándulas salivales menores, pero se puede encontrar en cualquier región mucosa que contenga glándulas salivales. El adenoma pleomorfo tiene características clínicas similares a muchos otros tumores benignos que surgen de las glándulas salivales y del tejido mesenquimatoso. El tratamiento es la eliminación quirúrgica completa. De forma muy poco frecuente, el carcinoma surge a partir de un adenoma pleomorfo previamente existente.

Adenoma pleomorfo
Adenoma pleomorfo

Adenoma monomorfo ies un término genérico que se refiere al grupo de neoplasias de glándulas salivales benignas con características microscópicas diferentes del adenoma pleomorfo. Este término se utiliza muy poco en la actualidad. En su lugar, se utiliza el nombre específico del adenoma, como adenoma canalicular, adenoma de células basales, onocitoma y otros. El tratamiento es la biopsia de escisión. La escisión completa de la lesión da lugar a la curación.

El cistoadenoma papilar linfomatoso, también conocido como tumor de Warthin, aparece probablemente a partir del tejido de la glándula salival atrapado en los ganglios linfáticos. Casi todos los casos aparecen en la glándula parótida, y es más frecuente en adultos mayores. Se ha comunicado que aparece de forma bilateral del 5 % al 14 % de los casos. La eliminación quirúrgica es el tratamiento para el cistoadenoma papilar linfomatoso. Algunas autoridades creen que la lesión suele ser multicéntrica, lo que representa una tasa de recurrencia (o persistencia) aproximada del 10 %. El pronóstico es bueno.

El adenocarcinoma polimorfo de bajo grado* es una neoplasia maligna con origen en las glándulas salivales. Se incluye en la categoría de neoplasias benignas de las glándulas salivales porque normalmente es de crecimiento lento, de larga duración y no es doloroso. Este tumor aparece casi exclusivamente en las glándulas salivales menores. El tratamiento es la escisión quirúrgica amplia. No es frecuente la metástasis a los ganglios linfáticos cervicales, y las metástasis distantes son raras. Si la lesión recurre, se puede tratar de forma satisfactoria mediante otra escisión quirúrgica. El pronóstico es relativamente bueno, y pocos casos son mortales.

Adenocarcinoma polimorfo de grado bajo
Adenocarcinoma polimorfo de grado bajo

El adenocarcinoma de células acínicas es una neoplasia maligna de las glándulas salivales que es frecuente sobre todo en la glándula parótida. Típicamente se presenta como una lesión de crecimiento lento, bien delimitada y que se puede confundir con un tumor benigno. Ocasionalmente, se puede acompañar por dolor o parestesia. El tratamiento recomendado es la eliminación quirúrgica completa. Las lesiones de las glándulas mayores pueden requerir la eliminación de toda la glándula.

El carcinoma adenoide quístico* es un adenocarcinoma que se origina en las glándulas salivales. Puede imitar a un tumor benigno, pero también puede presentarse con dolor. El tumor tiene una tendencia a invadir los nervios. El tratamiento es la escisión quirúrgica completa. El carcinoma adenoide quístico se caracteriza por la recurrencia y la metástasis y tiene una tasa de supervivencia de unos 20 años.

El carcinoma mucoepidermoide* es un carcinoma que se origina en las glándulas salivales y que contiene células mucosas y escamosas. El carcinoma mucoepidermoide tiene una gama de características microscópicas que generalmente se correlacionan con el comportamiento clínico. Las lesiones que se componen principalmente de células mucosas (lesiones de grado bajo) tienen un crecimiento lento, son compresibles y relativamente menos agresivas. Las lesiones que se componen principalmente de células escamosas (lesiones de grado alto) tienden a tener un crecimiento más rápido y son firmes e infiltrativas. Se debe hacer hincapié en que todos los carcinomas mucoepidermoides son neoplasias malignas y tienen el potencial de recidivar y metastatizar. El tratamiento es la escisión quirúrgica completa. El pronóstico depende del estadio (grado de diseminación del tumor) y del grado microscópico. Los tumores de grado bajo tienen un pronóstico relativamente bueno, pero los de grado alto tienen un pronóstico similar al del carcinoma de las células escamosas.

Carcinoma mucoepidermoide
Carcinoma mucoepidermoide
To view the Decision Tree for Oral Mucosal Lesions, click on one of the options shown.