Parte III: Hiperplasias de tejidos blandos de la mucosa oral

Las hiperplasias de los tejidos blandos son inflamaciones o masas que se dividen en dos categorías: hiperplasias reactivas y tumores de tejidos blandos.

Hiperplasias reactivas de tejidos blandos

Las hiperplasias reactivas de tejidos blandos están ocasionadas por daños como infecciones, traumatismos físicos y químicos o reacciones alérgicas. Normalmente tienen una aparición rápida (de corta duración) y pueden aumentar o disminuir (fluctuar) de tamaño y normalmente, al final, presentan regresión. Con frecuencia, pero no siempre, las hiperplasias reactivas son sensibles o dolorosas y normalmente tienen una velocidad de crecimiento mayor (medida de horas a semanas) que los tumores. A veces, los pacientes con hiperplasias reactivas serán capaces de informar de la fuente de la lesión. A veces, las lesiones reactivas se asocian con ganglios linfáticos sensibles y manifestaciones sistémicas, como la fiebre y el malestar. Una vez se decide que una hiperplasia de tejido blando es reactiva, el siguiente paso es determinar a qué está reaccionando la lesión, como a las infecciones bacterianas, víricas o fúngicas o las lesiones químicas o físicas.

Algunos ejemplos de hiperplasias reactivas de tejidos blandos:

  • Mucocele (fenómeno de extravasación salival)
  • Sialometaplasia necrotizante
  • Abscesos periodontales
  • Abscesos radiculares (periapicales)
  • Hiperplasia fibrosa
  • Hiperplasia papilar inflamatoria

El fenómeno de extravasación salival, normalmente llamado mucocele, tiene lugar cuando un conducto de la glándula salival se rompe y el moco se estanca en el tejido conectivo circundante. Ocurre con mayor frecuencia en localizaciones que sufren traumatismos con facilidad, como el labio inferior. Las características clínicas incluyen una hiperplasia del tejido blando bien localizada, compresible o fluctuante. El paciente puede referir que el tamaño de la lesión ha aumentado o se ha reducido (fluctúa). La superficie de la lesión puede ser de azul a morada o de un color normal. Algunas veces, estas lesiones se resuelven de forma espontánea. Las lesiones persistentes se deben escindir para minimizar la recurrencia. Las lesiones se deben explorar de forma microscópica para excluir los tumores de glándulas salivales.

Mucocele
Mucocele

La sialometaplasia necrotizante es una lesión reactiva que se origina en la glándula salival. La causa es la isquemia local que produce un infarto de los acinos salivales. La inflamación resultante produce una metaplasia escamosa de los conductos y la hiperplasia de la superficie del epitelio escamoso estratificado. La inmensa mayoría de casos aparecen en el lateral posterior de la bóveda del paladar. La lesión empieza de forma aguda con la inflamación y dolor o entumecimiento. Al final, se forma una úlcera en el interior de la hiperplasia. La sialometaplasia necrotizante se parece al carcinoma de células escamosas y/o al carcinoma mucoepidermoide clínica y microscópicamente. El tratamiento es la biopsia incisiva. No se necesita más tratamiento, puesto que la lesión se resuelve de forma espontánea de semanas a varios meses.

Sialometaplasia necrotizante
Sialometaplasia necrotizante

Los abscesos periodontales son una acumulación de pus en el interior de un bolsillo periodontal. Se puede asociar con dolor, sensibilidad a la palpación de la encía, movilidad del diente y eritema de la encía suprayacente. Las radiografías pueden revelar una pérdida del hueso alveolar. El sondeo del bolsillo suele permitir la liberación de material purulento. La linfoadenopatía sensible puede acompañar a los abscesos periodontales. El tratamiento consiste en drenar el material purulento y desbridar el bolsillo. A veces, las lesiones reactivas se asocian con ganglios linfáticos sensibles y manifestaciones sistémicas, tales como la fiebre y el malestar. Una vez se decide que una hiperplasia de tejido blando es reactiva, el siguiente paso es determinar a qué está reaccionando la lesión, como a las infecciones bacterianas, víricas o fúngicas o lesiones químicas o físicas.

Abscesos periodontales
Abscesos periodontales

Los abscesos periapicales son una acumulación de material purulento en la región periférica del diente con una pulpa necrótica. El diente afectado puede presentar o no síntomas. A medida que los abscesos periapicales se vuelven mayores, pueden perforar el hueso cortical, acumularse en el tejido conectivo y formar una hiperplasia de tejido conectivo dolorosa y compresible. A veces, el material purulento perfora el epitelio oral suprayacente y forma un canal (pista sinusal) a través del cual el material se puede drenar al interior de la cavidad oral. El parulis (flemón) es la hiperplasia del tejido blando consecuencia de la acumulación de la inflamación aguda y crónica y la granulación del tejido en la apertura de la pista sinusal en la mucosa oral. El tratamiento de los abscesos periapicales conlleva el tratamiento del diente afectado mediante el tratamiento del canal de la raíz o la extracción.

Abscesos periapicales que conducen a la efélide
Abscesos periapicales que conducen a la efélide

La hiperplasia papilar inflamatoria representa un crecimiento excesivo del tejido epitelial y fibroso conectivo, normalmente como respuesta a la irritación crónica debido a una prótesis dental. La lesión se produce sobre la bóveda del paladar o en la mucosa alveolar mandibular, por debajo de la prótesis dental. La superficie de la lesión es irregular, nodular o aterciopelada y, con frecuencia, eritematosa. 

El paciente puede quejarse de dolor o ardor asociado a la lesión, o esta puede ser asintomática. Las lesiones con frecuencia tienen un crecimiento excesivo concomitante de organismos del género Candida. El paciente debe retirar su prótesis dental todo lo posible y se debe volver a evaluar la lesión. Si el crecimiento papilar excesivo es mínimo, la lesión no necesita eliminarse. Las lesiones más amplias se deben escindir. La prótesis dental se debe volver a fabricar y se debe formar al paciente acerca de la retirada la prótesis por la noche y de su limpieza. Si presenta candidiasis, se debe tratar con una pomada o crema tópica antifúngica en la superficie interna de la prótesis dental.

Hiperplasia papilar inflamatoria
Hiperplasia papilar inflamatoria
To view the Decision Tree for Oral Mucosal Lesions, click on one of the options shown.