Parte II: Lesiones superficiales de la mucosa oral

Recuerde que las lesiones superficiales de la mucosa oral consisten en lesiones que implican al epitelio y/o tejido conectivo superficial. Su grosor no excede los 2-3 mm. Las lesiones superficiales son clínicamente planas o ligeramente más engrosadas que las inflamaciones benignas o las hiperplasias.

Inicialmente dividimos las lesiones superficiales en tres categorías en función de su aspecto clínico: blancas, pigmentadas y eritematosas ulceradas y vesiculares.

Lesiones superficiales blancas de la mucosa oral

Las lesiones superficiales de la mucosa oral que tienen un aspecto blanco, tostado o amarillo claro se dividen en tres grupos, según sus características clínicas:

  1. Lesiones blancas debidas al engrosamiento epitelial
  2. Lesiones blancas debido a la acumulación de residuos necróticos en la superficie de la mucosa
  3. Lesiones blancas debido a cambios subepiteliales en el tejido conectivo.

Las lesiones blancas de engrosamiento epitelial tienen un aspecto blanco porque el color entre sonrosado y rojo de los vasos sanguíneos del tejido conectivo subyacente está enmascarado por el aumento del grosor del epitelio. Estas lesiones son asintomáticas, rugosas a la palpación, y no se pueden eliminar al frotar con una gasa. Tienen un aspecto blanco plano cuando se secan.

Tres de las lesiones epiteliales blancas engrosadas tienen lugar en la lengua: lengua vellosa, leucoplasia vellosa y lengua geográfica (eritema migratorio).

La lengua vellosa* es el resultado de la acumulación de queratina en la superficie dorsal de la lengua. Se han propuesto numerosas causas, pero la falta de estimulación mecánica en la cara dorsal de la lengua debida a una mala higiene oral y/o a una dieta blanda son probablemente las causas más importantes. La lesión se presenta como papilas filiformes y alargadas que tienen una apariencia vellosa. Las papilas normalmente tienen un color marrón, negro u otros colores dependiendo de la dieta y hábitos del paciente. Normalmente, la lengua vellosa no es dolorosa ni es una afección grave, pero justifica el tratamiento por motivos cosméticos e higiénicos. El tratamiento implica el uso de un cepillo de dientes Y un raspador lingual para cepillar la superficie dorsal de la lengua. El pronóstico es bueno.

Lengua vellosa
Lengua vellosa

La leucoplasia vellosa se presenta como manchas blancas y rugosas, unilaterales o bilaterales, y asintomáticas, generalmente en las superficies laterales de la lengua. Normalmente aparece en pacientes seropositivos (con VIH), pero también se puede encontrar en cualquier paciente inmunodeprimido. La leucoplasia vellosa no requiere tratamiento, pero debe alertar al odontólogo de que el paciente está inmunodeprimido.

To view the Decision Tree for Oral Mucosal Lesions, click on one of the options shown.