Guía Para El Diagnóstico Clínico Diferencial De Las Lesiones De La Mucosa Oral
Parte IV: Resumen de las características clínicas de las lesiones de la mucosa oral

Autor del curso: Michael W. Finkelstein, DDS, MS

Parte IV: Resumen de las características clínicas de las lesiones de la mucosa oral

Tabla 1. Lesiones superficiales blancas en la mucosa bucal

Lesiones blancas de engrosamiento epitelial
Asintomático, áspero a la palpación, fijado a la superficie (no desaparece por frotación)
Liquen plano Afectación de múltiples zonas de la mucosa; distribución bilateral; placas blancas dispuestas en un patrón estriado asociado al eritema; puede haber úlceras; puede haber lesiones cutáneas.
Estomatitis por nicotina (nicotínica)Paladar duro; principalmente en fumadores en pipa o de puros.
Lengua vellosaEn el dorso de la lengua.
Leucoplasia vellosaSuperficie lateral de la lengua; pacientes inmunodeprimidos, p. ej., con sida.
Nevo esponjoso blancoMúltiples lesiones que afectan a zonas amplias de la mucosa; antecedentes familiares; presente desde una edad temprana; la mucosa genital y rectal puede estar afectada.
LeucoedemaBilateral en la mucosa bucal. Desaparece al estirar el tejido.
Eritema migratorio (lengua geográfica, glositis migratoria benigna)Múltiples placas rojas con borde amarillo-blanquecino irregular; parte dorsal y lateral de la lengua; las lesiones migran; generalmente, asintomático.
Hiperqueratosis Puede resolverse de forma espontánea.
Displasia epitelial
Carcinoma in situ
Carcinoma espinocelular invasivo superficial
Persistente; generalmente asintomático; más frecuente como lesión roja o lesión roja y blanca mixta.
Lesiones blancas de residuos superficiales
Dolor o quemazón; desaparecen con la frotación, eritema submucoso
CandidiasisAntecedentes de tratamiento antibiótico, inmunodepresión; xerostomía; puede haber lesiones ungueales o vaginales
Quemadura (térmica o química)Antecedentes de quemadura.
Saliva engrosada y secaRetirar con una gasa húmeda.
Lesiones blancas subepiteliales
Asintomáticas; suaves a la palpación; la superficie es transparente.
QuistesPueden aparecer pequeños quistes de la mucosa bucal de color blanco. Algunos ejemplos son quiste queratócico congénito o quiste linfoepitelial.
Manchas de Fordyce (glándulas sebáceas ectópicas)Amarillas, circunscritas, en racimo; principalmente en la mucosa bucal y el labio superior.
Cicatriz en la mucosaAntecedentes de lesión o cirugía; generalmente mal definido.
Tabla 2. Lesiones superficiales pigmentadas localizadas en la mucosa bucal
Lesiones sanguíneas intravasculares
generalmente, palidecen al presionarlas y son comprimibles
VarizAzul; engrosada; a veces no palidece por trombosis.
HemangiomaCongénito; engrosado; rojo o azul
Sarcoma de KaposiEl paciente está inmunodeprimido; puede estar engrosado o ser plano.
Lesiones sanguíneas extravasculares
No palidecen; presentes durante al menos 1 mes; puede haber antecedentes de lesión o problemas hemorrágicos.
HematomaEngrosado; firme a la palpación.
EquimosisSin engrosamiento.
PetequiasTamaño focal y de una cabeza de alfiler; múltiples; sin engrosamiento.
Lesiones melanocíticas
Persistentes; no palidecen
PecasSin engrosamiento; localizadas en superficies expuestas al sol.
Mácula melanocítica bucalSin engrosamiento; localizadas en la mucosa no expuesta al sol.
NevoEngrosado; puede ser plano al inicio del desarrollo.
MelanomaEngrosado; puede ser plano al inicio del desarrollo.
Tatuaje
No palidece; puede ser un antecedente de lesión; los objetos radiopacos se ven a veces en las radiografías; puede estar engrosado o ser plano.
Tabla 3. Lesiones superficiales vesiculares-ulceradas-eritematosas en la mucosa bucal
Hereditario – Epidermólisis bullosa
Siempre hay lesiones cutáneas presentes; el signo de Nikolsky suele estar presente; la apertura de la boca puede estar limitada por las cicatrices. Las lesiones son congénitas o comienzan a una edad temprana; con frecuencia, el paciente tiene antecedentes familiares.
Micótico – Candidiasis
Eritema mucoso difuso; puede haber quemazón o dolor; hay úlceras en casos aislados; la linfadenopatía también se produce en casos aislados. A menudo, el paciente tiene factores predisponentes: antibióticos, inmunodepresión.
Autoinmunitario
Inicio lento; lesiones crónicas; exacerbaciones y remisiones parciales; las lesiones no se curan en un período de tiempo previsible; se produce linfadenopatía en casos aislados.
Penfigoide de la membrana mucosa (penfigoide cicatricial; penfigoide de la membrana mucosa benigno)Encía insertada eritematosa; en ocasiones se observan vesículas; el signo de Nikolsky puede estar presente; puede haber vesículas y úlceras cutáneas.
Penfigoide bullosoSiempre hay vesículas, ampollas y úlceras en la piel; vesículas y úlceras bucales ocasionales.
PénfigoLas vesículas y las úlceras mucosas de cualquier localización suelen preceder las lesiones cutáneas; el signo de Nikolsky puede estar presente.
Lupus eritematosoEn ocasiones hay mucositis y úlceras inespecíficas, aunque están asociadas a lesiones cutáneas. Lesiones bucales: estrías epiteliales blancas con eritema submucoso (lesiones liquenoides). Múltiples trastornos orgánicos: exantema cutáneo eritematoso, fotosensibilidad, artritis, nefritis, enfermedad neurológica, anemia, leucopenia, trombocitopenia.
.
Vírico
Inicio agudo; lesiones múltiples; suele haber manifestaciones sistémicas (malestar, fiebre, diarrea, linfadenopatía, linfocitosis); la etapa vesicular está presente en todos excepto en la mononucleosis.
Virus del herpes simple:
Herpes primarioPuede haber vesículas y úlceras en cualquier parte de la cavidad bucal, la faringe, los labios y la piel peribucal; encía edematosa y eritematosa; la linfadenopatía es habitual; malestar, fiebre y diarrea en algunos casos.
Herpes recidivanteSe produce en superficies de los labios expuestas al sol; en el interior de la boca se produce en la mucosa queratinizada (dorso de la lengua, paladar duro, encía insertada); generalmente suele reaparecer en la misma localización; se cura en un período predecible para cada paciente.
Virus de la varicela zóster
VaricelaConjuntos de pápulas, vesículas o úlceras pruríticas en el tronco que se extienden a los brazos, las piernas y la cara; malestar leve, fiebre y linfadenopatía; úlceras bucales ocasionales.
Herpes zósterDolor prodrómico seguido de vesículas y úlceras en la distribución de un nervio sensitivo; lesiones unilaterales; puede producirse neuralgia posherpética.
Herpangina (virus de Coxsackie A)Vesículas y úlceras en la parte posterior de la calidad bucal y la faringe; puede tener manifestaciones sistémicas leves.
Enfermedad de las manos, los pies y la boca
(virus de Coxsackie A)
Vesículas y úlceras en la mucosa bucal y faríngea; vesículas y máculas en las superficies palmar y plantar; manifestaciones sistémicas leves.
RubéolaFiebre, conjuntivitis, fotofobia, tos, rinorrea; vesículas bucales (manchas de Koplik); erupción cutánea maculopapular eritematosa en la cara que se extiende al tronco y las extremidades.
Virus de Epstein-BarrMononucleosis infecciosa; linfadenopatía generalizada; esplenomegalia; hepatomegalia; petequias palatinas; mucosa bucal y faríngea eritematosa; en ocasiones, úlceras de la mucosa; sin fase vesicular.
.
Idiopático
Cada enfermedad deberá considerarse una entidad individual.
Úlceras aftosasAparición repentina de úlceras recurrentes en superficies mucosas no queratinizadas; las úlceras individuales se curan en un período de tiempo predecible que varía en cada paciente; puede estar relacionada con la menstruación; es frecuente hallar antecedentes familiares; las aftas "herpetiformes" hacen referencia a conjuntos múltiples de pequeñas úlceras aftosas; las aftas "importantes" son úlceras más profundas, duraderas y frecuentes que, a menudo, forman cicatrices.
Liquen plano erosivoLesiones mucosas eritematosas, generalmente con zonas de ulceración; a menudo, distribución bilateral; estrías epiteliales blancas en el borde de las zonas eritematosas; puede observarse atrofia de papilas filiformes; evolución crónica.
Mucositis inducida por la medicaciónUna serie de fármacos provocan lesiones de la mucosa que no parecen tener una naturaleza alérgica; las lesiones de la mucosa son úlceras y erosiones que se producen en superficies de la mucosa queratinizadas y no queratinizadas.
Estomatitis por contactoQuemazón, dolor, úlceras, erosiones, eritema a veces cubierto con hiperqueratosis folicular. En su mayoría secundario a los aderezos de canela.
Eritema multiformeInicio repentino de úlceras mucosas difusas en la mucosa bucal y labial; en ocasiones, recidivantes con períodos variables de remisión, lesiones cutáneas con aspecto de "iris" o "diana" en las superficies palmar y plantar; la linfadenopatía es rara.
Eritroplasia: displasia epitelial, carcinoma in situ, carcinoma espinocelular superficialmente invasivoAsintomático, persistente, eritematoso, aterciopelado, de zonas mucosas focales a difusas; más frecuente en grandes consumidores de alcohol.
Tabla 4. Aumento de tamaño de tejidos blandos
ReactivoTumores
Remite, se resuelveProgresivo
A menudo sintomáticoA menudo asintomático
Tasa de crecimiento: horas, días, semanasTasa de crecimiento: semanas, meses, años
Fluctuación del tamañoPersistente y progresivo
En ocasiones, asociado a ganglios linfáticos blandos dolorososLos ganglios linfáticos no están aumentados de tamaño a menos que se asocie a cáncer metastático; entonces, son firmes y no son dolorosos.
En ocasiones, asociado a manifestaciones sistémicasLas manifestaciones sistémicas se producen en una fase más avanzada del cáncer
.
Tumores benignosNeoplasias malignas
Crecimiento lento: meses, añosCrecimiento rápido: semanas, meses
La mucosa de la superficie suele ser normal salvo que haya sufrido traumatismosEs más probable que la mucosa de la superficie esté ulcerada
A menudo no está fijado a las estructuras circundantesFijado a las estructuras circundantes
Puede desplazar los dientesPuede aflojar los dientes
AsintomáticoSintomático
Bien limitadoMal limitado
Tabla 5. Tumores epiteliales benignos
Firme; no doloroso; fijado a la superficie; superficie rugosa o abultada; pálido.
PapilomaPedunculado; exofítico
Verruga comúnBase amplia; exofítico
Condiloma acuminadoBase amplia; exofítico; múltiples lesiones; con frecuencia, lesiones genitales
Tabla 6. Tumores mesenquimatosos benignos
La mucosa de la superficie es normal a menos que haya sufrido un traumatismo; generalmente, bien delimitado, asintomático,
de crecimiento lento
Fibroma por irritaciónFirme o comprimible
Hiperplasia fibrosa inflamatoriaLocalizada junto a un borde de dentadura postiza; firme o comprimible
Fibroma periférico (fibroma osificante periférico)Se produce únicamente en la encía o la mucosa alveolar unida; en ocasiones, ulcerado; puede desplazar los dientes
LeiomiomaFirme; en ocasiones, vascular.
RabdomiomaFirme; localizado en áreas de músculo esquelético
Granuloma de células gigantes periféricoSe produce solo en la encía o la mucosa alveolar unida; vascular
HemangiomaCongénito; comprimible; vascular; limitado o difuso
LinfangiomaCongénito; comprimible; generalmente, difuso; no vascular
Granuloma pirógenoVascular; comprimible, con frecuencia de crecimiento rápido, ulcerado, con sangrado frecuente
LipomaEncapsulado; comprimible; en ocasiones, amarillo
Neuroma (neuroma traumático o por amputación)Firme; generalmente doloroso a la palpación; el tamaño de la lesión depende del tamaño del nervio afectado
NeurofibromaFirme o comprimible; no doloroso; limitado o difuso; puede ir acompañado de neurofibromatosis
Schwannoma (neurilemoma)Encapsulado; firme; no doloroso
Tumor celular granularFirme; en ocasiones, la superficie es rugosa
Épulis congénitoFirme; congénito; se produce solo en la mucosa alveolar unida
Tabla 7. Tumores benignos de las glándulas salivares
Bien limitado; de crecimiento lento; asintomático; la mucosa de la superficie es normal a menos que haya sufrido un traumatismo; solo se produce donde hay glándulas salivares (en toda la mucosa bucal excepto en la línea media y la parte anterior de paladar duro, la encía y la mucosa alveolar unida).
Adenoma pleomórfico (tumor mixto)Encapsulado; firme o comprimible
Adenoma monomórficoEncapsulado; firme o comprimible
OncocitomaEncapsulado; firme; se produce en adultos de mayor edad
Cistadenoma papilar linfomatoso
(tumor de Warthin)
Encapsulado; firme o comprimible; se produce en la glándula parótida
Carcinoma cístico adenoide*Firme
Carcinoma celular acínico*Firme
Carcinoma mucoepidermoide, bajo grado*Comprimible o fluctuante
Adenocarcinoma de bajo grado polimórfico*Firme
* Se trata de neoplasias malignas, aunque en ocasiones tienen las características clínicas e histológicas de las neoplasias benignas.
Tabla 8. Quistes en tejidos blandos
Comprimible; bien definido; asintomático; crecimiento lento; la mucosa de la superficie es normal.
Quiste gingivalLocalizado en la encía insertada anterior a los primeros molares
Quiste linfoepitelialGeneralmente, de color amarillo; en la base de la boca o en las superficies ventral y lateral de la lengua, el paladar blando y la zona amigdalina; también se produce en la cadena de ganglios linfáticos cervicales anteriores (hendidura bronquial o quiste linfoepitelial cervical)
Quiste epidermoide o dermoide"Pastoso" a la palpación; suele aparecer en la base de la boca; generalmente en la piel
Quiste del conducto tiroglosoSe produce en la línea media del cuello; puede estar unido al hueso hioides y se desplaza con la deglución del paciente
Quiste nasolabialLocalizado en la parte labial maxilar y el ala nasal
* Se trata de quistes, aunque tienen las características clínicas e histológicas de las neoplasias benignas.
To view the Decision Tree for Oral Mucosal Lesions, click on one of the options shown.