Quistes de la mucosa oral

Los quistes de la mucosa oral tienen características históricas y clínicas similares a los tumores mesenquimatosos benignos y los de las glándulas salivales y con frecuencia se incluyen en el diagnóstico diferencial de estos tumores benignos. Los quistes están típicamente bien delimitados, son compresibles, no son dolorosos a la palpación y tienen un crecimiento lento. La mucosa suprayacente es normal a menos que haya sufrido traumatismos. Su localización suele ser útil en el diagnóstico diferencial de los posibles quistes de tejidos blandos.

El quiste epidermoide/dermoide* se observa con más frecuencia en la piel y en la mucosa oral. La localización más habitual en la cavidad oral es el suelo de la boca. Es «pastoso» a la palpación. El tratamiento es la eliminación quirúrgica.

Quiste epidermoide/dermoide
Quiste epidermoide/dermoide

El quiste gingival* del adulto se encuentra en la encía anterior a los primeros molares, con una marcada predilección por la región mandibular del canino premolar. El tratamiento recomendado es la escisión quirúrgica simple. El pronóstico es excelente.

Quiste gingival
Quiste gingival

El quiste linfoepitelia* se desarrolla cuando el epitelio atrapado en el interior del tejido linfoide oral sufre transformación quística. El quiste linfoepitelial típico es un nódulo pequeño (menor de 1 cm), bien delimitado, de color amarillo o blanco y de tejido blando, localizado en el suelo de la boca o en la superficie ventrolateral de la lengua. El tratamiento para el quiste linfoepitelial es la biopsia de escisión. Hay una pequeña tendencia a la recurrencia.

Quiste linfoepitelial
Quiste linfoepitelial

El quiste del tracto tirogloso se desarrolla a partir de los restos epiteliales del conducto tirogloso que se extienden desde el agujero ciego hasta la glándula tiroidea. Los quistes se pueden formar en cualquier punto de este tracto, pero se desarrollan con más frecuencia en el cuello, por el interior del hueso hioides. Son indoloros, desplazables y fluctuantes. El tratamiento recomendado es la escisión quirúrgica completa que elimina el quiste, parte del hueso hioides y parte del músculo circundante. La recurrencia es una posibilidad.

To view the Decision Tree for Oral Mucosal Lesions, click on one of the options shown.