Tumores epiteliales benignos de la mucosa oral

Los tumores benignos del epitelio escamoso que consideraremos en este curso son firmes, no son dolorosos a la palpación, son entre blancos y tostados y tienen una superficie rugosa, con apariencia de coliflor o áspera. Están fijos a la superficie de la mucosa.

El papiloma, la verruga y el condiloma son verrugas ocasionadas por el virus del papiloma humano.

El papiloma (papiloma escamoso)* es una hiperplasia epitelial benigna que está supuestamente causada por la infección por el virus del papiloma humano. Es firme, indolora y pediculada. Tiene una coliflor blanca y rugosa o una superficie áspera con numerosos dedos parecidos a procesos. Surge de la superficie del epitelio escamoso estratificado, es exofítica y no invade el tejido subyacente. El tratamiento es la biopsia de escisión, incluyendo la base de la lesión. La recurrencia es poco probable.

Papiloma
Papiloma

La verruga vulgar* es una hiperplasia epitelial benigna de la piel y de la mucosa ocasionada por el virus del papiloma humano. Es asintomática, exofítica y tiene una base amplia. La superficie es blanca, rugosa y áspera, y la verruga puede ser única o múltiple. Las verrugas pueden dispersarse por otras superficies del cuerpo mediante autoinoculación. Algunas veces se resuelven de forma espontanea. Normalmente, las verrugas de la piel se tratan con nitrógeno líquido, agentes químicos o escisión quirúrgica. Las verrugas orales se tratan mediante biopsia de escisión.

El condiloma acuminado* es una hiperplasia áspera del tejido blando ocasionada por el virus del papiloma humano. Es una enfermedad de transmisión sexual y es más frecuente en la región anogenital. Con frecuencia tiene múltiples lesiones. El condiloma se trata mediante escisión quirúrgica. La pareja sexual del paciente también debe ser tratada.

Condiloma acuminado
Condiloma acuminado
To view the Decision Tree for Oral Mucosal Lesions, click on one of the options shown.