Tumores mesenquimatosos benignos de la mucosa oral

A los efectos de este análisis, los tumores mesenquimatosos se componen de tejido conectivo fibroso, músculo liso, músculo esquelético, vasos sanguíneos y linfáticos, tejido adiposo y tejido nervioso periférico.A menos que se indique lo contrario en la siguiente descripción, los tumores mesenquimatosos benignos se presentan clínicamente como hiperplasias de tejido blando bien delimitadas, persistentes, de crecimiento lento y no dolorosas a la palpación.

irritación, el épulis fisurado y el fibroma osificante periférico representan un crecimiento excesivo del tejido conectivo fibroso.

El fibroma de irrigación* es una hiperplasia reactiva del tejido blando debido a una irritación crónica o un traumatismo. Se presenta sobre todo como una hiperplasia exofítica, en forma de cúpula, que puede ser firme o compresible a la palpación. La mucosa suprayacente a la lesión puede ser normal o estar ulcerada debido al traumatismo. Es más frecuente en la mucosa bucal y labial. El tratamiento para el fibroma de irrigación es la biopsia de escisión. La recurrencia es poco probable.

Fibroma de irrigación
Fibroma de irrigación

El épulis fisurado (hiperplasia fibrosa inflamatoria)* rrepresenta una hiperplasia de tejido conectivo denso debido a la irritación crónica debido a la brida de la prótesis dental. Aparece como una hiperplasia en el vestíbulo. Con frecuencia, en la lesión aparece una fisura, que corresponde a la localización de la brida de la prótesis dental. El tratamiento consiste en la escisión quirúrgica de la masa y, por lo general, en volver a hacer o perfilar la prótesis.

Épulis fisurado
Épulis fisurado

El fibroma osificante periférico (fibroma periférico)*, es una hiperplasia reactiva de tejido blando de las células del ligamento periodontal. Siempre se localiza en la encía o unido a la mucosa alveolar, con frecuencia ulcerado, y puede ser rojo o tener el color normal de la mucosa. Es más frecuente en adolescentes y adultos jóvenes. Una característica microscópica interesante es que el fibroma de osificación periférica forma con frecuencia un producto mineralizado en el interior de un estroma fibroso celular. El tratamiento es la biopsia de escisión, y la lesión se debe retirar hasta el periostio. Tiene un buen pronóstico, aunque se han registrado tasas de recurrencia de hasta el 16 %. El tratamiento de las lesiones recurrentes es la escisión de nuevo.

Fibroma osificante periférico
Fibroma osificante periférico

El schwannoma* es una neoplasia benigna de las células de Schwann. Es firme, encapsulado y con frecuencia se mueve libremente. El tratamiento es la biopsia de escisión y la recurrencia es poco probable.

schwannoma
schwannoma

El neurofibroma también es una neoplasia benigna de las células de Schwann. El neurofibroma aparece sobre todo como una lesión solitaria, pero los neurofibromas múltiples son una característica distintiva de la neurofibromatosis. El neurofibroma solitario está fijado a las estructuras circundantes y puede ser firme o compresible a la palpación. El tratamiento consiste en la biopsia de escisión y no se espera recurrencia.

El neuroma traumático* (o amputación) representa una proliferación reactiva de los haces de los nervios después de seccionar un nervio. Aparece sobre todo en localizaciones que poseen nervios periféricos relativamente largos, como el orificio mentoniano, la lengua y el labio inferior. Con frecuencia, pero no siempre, el neuroma es doloroso a la palpación. Múltiples neuromas no asociados a traumatismos forman parte de múltiples síndromes de neoplasia endocrina de tipo III. El tratamiento consiste en la biopsia de escisión, y normalmente las lesiones no son recurrentes.

El tumor de células granulares* es una neoplasia benigna que con anterioridad se llamó mioblastoma de células granulares. Las células tumorales se originan de las células de Schwann. La lesión está fijada a las estructuras circundantes. La localización más frecuente es el dorso de la lengua. Microscópicamente, la lesión suele tener un aspecto infiltrativo. Sin embargo, la escisión conservadora suele ser curativa.

Tumor de células granulares
Tumor de células granulares

El rabdomioma de la mucosa oral es una neoplasia benigna poco frecuente que se origina del músculo esquelético. Se localiza solamente donde se encuentra músculo esquelético. La localización más frecuente es la lengua. Está fijado a las estructuras circundantes y el tratamiento es la biopsia de escisión.

El épulis congénito* es una hiperplasia benigna del tejido blando que aparece en la mucosa alveolar adjunta de los niños. Casi el 90 % de estas lesiones tiene lugar en niñas. El tratamiento es la escisión quirúrgica. El pronóstico es excelente.

épulis congénito
épulis congénito

Los siguientes tumores mesenquimatosos benignos tienen características clínicas de lesiones vasculares: granuloma periférico de células gigantes, granuloma piógeno, hemangioma, leiomioma y, a veces, el fibroma osificante periférico, tal como se ha comentado anteriormente. La hiperplasia vascular del tejido blando es roja, azul o morada y se decolora con la presión.

El granuloma periférico de células gigantes* es una hiperplasia reactiva del tejido blando que tiene lugar únicamente sobre la encía o la mucosa alveolar adjunta. El tratamiento es la biopsia de escisión. Las características microscópicas consisten en células gigantes idénticas a las del granuloma central de células gigantes.

Granuloma periférico de células gigantes
Granuloma periférico de células gigantes

El granuloma piógeno* es una hiperplasia del tejido blando que se desarrolla como reacción a un daño o irritación de poca importancia. Se puede encontrar en cualquier superficie de la mucosa oral y a cualquier edad, pero es más frecuente en las encías de los niños y en mujeres embarazadas. El granuloma piógeno es compresible, puede ser lobulado y con frecuencia es pedunculado. Normalmente se presenta ulceración. La velocidad de crecimiento inicial es bastante rápida. En lesiones de mayor duración, el colágeno sustituye la mayoría de la vascularización y la lesión empieza a parecerse a un fibroma de irritación. El tratamiento es la biopsia de escisión. La recurrencia no es habitual, y las lesiones recurrentes deben volverse a escindir. Para las pacientes embarazadas, la escisión se puede aplazar hasta que finalice el embarazo.

granuloma piógeno
granuloma piógeno

El hemangioma* es una proliferación de los vasos sanguíneos que normalmente se percibe en el nacimiento o en la infancia temprana. Puede estar bien delimitada o difusa. La malformación arteriovenosa es una lesión diferente. Representa una comunicación directa entre una arteria y una vena y mostrará un frémito y un soplo. Un hemangioma no necesita tratamiento a menos que sea un problema funcional o cosmético. Muchos hemangiomas desaparecerán de forma espontánea durante la infancia. La incisión de una malformación arteriovenosa puede conducir a una hemorragia mortal.

hemangioma
hemangioma

El leiolinfoma es una neoplasia benigna de las células del músculo liso. En la cavidad oral, aparece del músculo liso de la pared de los vasos sanguíneos. Es firme y a veces tiene un aspecto vascular

El linfoangioma es un crecimiento excesivo de los vasos linfáticos relacionado con el desarrollo y no una neoplasia real. En casi todos los casos, el linfoangioma está presente en el nacimiento o aparece durante los 2 primeros años de vida. Las localizaciones más frecuentes son el cuello y la lengua. Las lesiones de la lengua pueden ocasionar macroglosia, lo que puede generar problemas con la alimentación y el habla. Normalmente, las lesiones de la lengua son compresibles y están fijadas a las estructuras circundantes. Con frecuencia, la mucosa suprayacente a la lesión tiene múltiples ganglios que parecen vesículas pequeñas. No es probable que los linfoangiomas presenten una regresión espontánea. La eliminación quirúrgica de la lesión es difícil si está mal delimitada. El pronóstico para la mayoría de los pacientes es bueno, pero ocasionalmente el linfoangioma ocasiona la obstrucción de las vías aéreas y puede ser potencialmente mortal.

To view the Decision Tree for Oral Mucosal Lesions, click on one of the options shown.