VISTA PRELIMINAR DEL EXÁMEN

  1. Una mujer de 19 años tiene úlceras dolorosas en la mucosa labial y bucal de 4 días de duración. Ha tenido úlceras similares en ocasiones anteriores y, cada vez, las lesiones curaban en aproximadamente 7 días. El mejor diagnóstico es:

  1. Una mujer de 67 años tiene una llaga crónica en la boca de 2 años de duración. Las lesiones consisten en múltiples úlceras persistentes adyacentes a zonas engrosadas, rugosas y de color blanco, que no desaparecen al frotarlas y que están dispuestas en un patrón estriado. Las lesiones son bilaterales y afectan a la mucosa bucal, a los bordes laterales de la lengua y a la encía. De las siguientes opciones, el diagnóstico es:

  1. Un paciente tiene múltiples manchas planas, asintomáticas e irregulares, en el dorso de la lengua.
    Cada mancha tiene un centro ojo y una periferia blanca e irregular. El paciente comenta que las lesiones vienen y van. El mejor diagnóstico es:

  1. Una mujer de 16 años tiene una hiperplasia de tejido blando de la mucosa labial inferior, no compresible, no dolorosa a la palpación, de 5x5 mm. La lesión tiene una superficie de la mucosa de color azul que no se decolora con la palpación. La paciente indica que se percató de la lesión hace  meses y que ha aumentado y disminuido de tamaño durante este tiempo. ¿Cuál de los siguientes es el mejor diagnóstico?:

  1. Una paciente de 13 años de edad tiene fiebre leve, linfoadenopatía y vesículas y úlceras en el  velo del paladar y  los pilares amigdalinos de forma lateral, de 5 días de duración. No se presentan otras lesiones. El mejor diagnóstico es:

  1. Un paciente tiene una hiperplasia de tejido blando en el velo derecho del paladar, de color blanco, no dolorosa a la palpación, de 5 x 6 mm, de al menos 2 años de duración. La superficie es rugosa y parece una verruga. La lesión es pediculada. El mejor diagnóstico es:

  1. Un hombre de 44 años tiene unas lesiones rugosas, de color blanco, y no dolorosas, que no desaparecen al frotarlas, localizadas de forma bilateral en la mucosa bucal, en el suelo de la boca, y en el velo y la bóveda del paladar. Indica que se percató de las lesiones en la infancia. ¿Cuál de los siguientes diagnósticos es el mejor?

  1. Una mujer de 25 años de edad tiene una hiperplasia de tejido blando de 5x6 mm, no  dolorosa a la palpación y compresible, localizada en la papila interdental, entre los dientes números 10 y 11. La lesión es eritematosa y sangra con facilidad. La paciente indica que se percató de la lesión hace aproximadamente 3 días y está en su segundo trimestre de embarazo. ¿Cuál de los siguientes es el mejor diagnóstico?:

  1. ¿Cuál de las siguientes lesiones superficiales blancas desaparece al frotarla?

  1. ¿Cuál de las siguientes lesiones es asintomática y lisa a la palpación?

  1. ¿Qué lesión superficial pigmentada es consistentemente delgada y no está engrosada?

  1. ¿Cuál de estas características clínicas sería la más útil para distinguir el hematoma del nevo?

  1. Un paciente tiene pigmentación azul, engrosada y compresible de la mucosa bucal que se decolora con la presión. ¿Cuál de las siguientes debe incluirse en el diagnóstico clínico diferencial?

  1. ¿Cuál de las siguientes enfermedades forma incialmente vesículas orales?

  1. ¿Cuál(es) de la(s) siguientes lesiones tiene(n) una aparición repentina o súbita?

  1. ¿Qué enfermedad tiene el peor pronóstico?

  1. Un hombre de 35 años tiene úlceras dolorosas en los labios y en la mucosa bucal y máculas y vesículas sintomáticas en la cara, las manos y el tronco. Tiene fiebre leve pero no linfoadenopatía. La lesión tuvo una aparición aguda hace 3 días. El mejor diagnóstico es:

  1. ¿Qué enfermedad empieza típicamente con la aparición abrupta de dolor o alteración de la sensación seguida de vesículas y úlceras de distribución unilateral de un nervio periférico?

  1. ¿Cuál de las siguientes lesiones es normalmente congénita?

  1. ¿Cuál(es) de las siguientes lesiones está(n) encapsulada(s)?

  1. ¿Cuál(es) de las siguientes lesiones es/son compresible(s) a la palpación?