Dentalcare.mx

Protectores bucales personalizados

Este es el mejor de los tres tipos y el más caro para el deportista. Los profesionales dentales sostienen que vale la pena pagar el costo de este protector para proteger los dientes del deportista de una lesión. La mayoría de los padres invierten bastante dinero en el calzado atlético, pero podrían ignorar que es necesario también proteger los dientes de su hijo. Este protector bucal está hecho de polímero termoplástico y se fabrica sobre un modelo de la dentición del deportista.21 El protector bucal está hecho por el odontólogo y se adapta perfectamente a la boca del deportista. Las ventajas incluyen un ajuste correcto, facilidad de expresión, comodidad y retención.20 Al usar un protector bucal con estas características, la incidencia de una conmoción cerebral por un golpe en la mandíbula se reduce significativamente porque el cóndilo se separa de la base del cráneo al colocar la mandíbula en una posición hacia adelante.25

Existen dos tipos de protectores bucales personalizados. El más común es el que se fabrica mediante la técnica de formación al vacío. Este es el protector bucal que los profesionales dentales realizan más comúnmente. Ofrece buena protección con la menor interferencia para hablar y respirar. Se fabrican a partir de una sola lámina de copolímero de polietileno acetato de vinilo (EVA). La lámina de EVA se calienta, se coloca sobre el modelo de yeso y luego se aspira al vacío para adaptarse a la forma de la boca y los dientes.

Se ha encontrado que los protectores bucales formados al vacío disminuyen el grosor oclusal en un 25%, mientras que las superficies linguales y bucales pueden disminuir más del 50% .40 No obstante, se ha concluido que conservan su forma solo unas pocas semanas después del uso. No brindan protección por largos períodos de tiempo y deben ser controlados frecuentemente.

Imagen 9. Protectores bucales formados al vacío.
Fotografías que muestran ejemplos de protectores bucales formados al vacío

El otro tipo de protectores bucales personalizados son los protectores bucales laminados a presión. Se los considera los mejores protectores bucales disponibles. Están hechos de varias láminas de EVA que se calientan, se colocan sobre el modelo de yeso y se presionan sobre el modelo o el laminado anterior con una presión máxima de 6 atmósferas.

Se pueden fusionar múltiples capas para formar un protector bucal con el grosor adecuado que permita que se adapte de forma precisa a la boca. Esto permite que el protector bucal se mantenga en el lugar durante la actividad deportiva. Se logra una oclusión equilibrada, y la deformación que se produce después de un largo período de uso es insignificante. Existe poca o ninguna memoria elástica cuando se combinan una alta temperatura con alta presión durante la fabricación. Por lo general, los odontólogos o los laboratorios dentales son quienes fabrican estos protectores bucales.

Imagen 10. Máquina laminadora de presión
Imagen que muestra una máquina laminadora de presión

Los protectores bucales personalizados laminados a presión permiten una comunicación efectiva. Se minimiza la interferencia con la respiración, y tienen menos desgaste al masticar y morder. Son más cómodos de usar, por lo que los deportistas los usan con más frecuencia. Las máquinas laminadoras tienen 10 veces más presión que los sistemas de vacío. Dado que la presión es uniforme, permite un espesor uniforme del material de protección. Los protectores bucales laminados a presión son sustancialmente superiores a todos los otros tipos. Según los expertos en odontología deportiva, estos protectores son los únicos que ofrecen la mejor protección para los dientes de los niños durante todo tipo de actividades deportivas.39 La Sociedad Estadounidense de Pruebas y Materiales (ASTM) recomienda que el protector bucal cubra todos los dientes en al menos un arco para alcanzar la máxima protección, amortiguación y retención. Por lo general, los protectores bucales se crean para el arco maxilar. Sin embargo, se recomienda que los pacientes con maloclusión de Clase III tengan un protector bucal mandibular. Un estudio recientemente realizado con jugadores de fútbol de escuelas secundarias mostró una cantidad de lesiones dentales significativamente menores en los jugadores que utilizaron protectores bucales laminados a presión.53 Los estudios de investigación continúan reforzando la importancia de los protectores bucales personalizados

Imagen 11. Comparación de protectores bucales.
Cuadro comparativo de protectores bucales