Cuestiones

Si bien casi todos los estudios confirman que la colocación de selladores reduce la cantidad de lesiones de caries en fosas y fisuras,no hay una aceptación generalizada por parte de la comunidad dental y los pacientes. Continúan existiendo algunas de las mismas preocupaciones que surgieron cuando se introdujeron los selladores por primera vez a pesar de la creciente cantidad datos científicos que respaldan el uso de los selladores. Es posible que estas preocupaciones sean responsables de la subutilización de este procedimiento preventivo que ya ha sido comprobado. La siguiente lista incluye algunas preguntas frecuentes con respecto al uso de selladores de fosas y fisuras:

Sellado de lesiones incipientes: ¿La caries continúa evolucionando?

Conforme los resultados de diversos estudios, el proceso de la caries se inhibe cuando se aplica un sellador a una lesión incipiente. Estos resultados se han demostrado radiográficamente y microscópicamente. Griffin et al., 200812, en una revisión sistemática, examinó la efectividad de los selladores para prevenir la progresión de la caries y encontró que el porcentaje anual promedio de las lesiones no cavitadas que progresaban era de 2,6%, para los dientes sellados, y 12,6%, para los dientes sin sellado. Llegaron a la conclusión de que el sellado de caries no cavitadas en dientes permanentes es efectivo para reducir la evolución de la caries. Los selladores intactos proporcionan "protección al 100%" para prevenir la caries. El porcentaje de evolución de las lesiones de caries aumenta mínimamente con el tiempo a medida que disminuye la integridad del sellador. A pesar de estos datos, una encuesta reciente sobre las perspectivas de los odontólogos sobre las recomendaciones basadas en datos científicos sugirió que los dentistas de EE. UU. no han adoptado recomendaciones clínicas basadas en datos científicos con respecto al sellado de las lesiones de caries no cavitadas.13

Tasas de retención: ¿Qué sucede si se pierde el sellador?

La efectividad del sellador depende enteramente de su retención. Al colocar selladores, deben tomarse medidas que mejoren la retención del sellador, como lograr que campo se mantenga seco, aunque si se utilizan productos hidrófilos o de ionómero de vidrio esto puede no ser necesario. La retención del sellador se logra principalmente cuando los anclajes de resina penetran en las microporosidades que se producen cuando el esmalte se graba correctamente y el campo está seco. En general, los selladores correctamente colocados no se pierden. En una revisión sistemática realizada por Griffin et al., 2009, se encontró que la limpieza de la superficie con un cepillo de dientes y otros elementos de ayuda durante la colocación de un sellador puede lograr una mayor retención.14 La Base de Datos Cochrane de Revisión Sistemática15 evaluó la prevención de caries con selladores y concluyó que la reducción de caries varió de 86% a los 12 meses a 57% entre 48 a 54 meses. Si el volumen oclusal se desgasta o se pierde, existe evidencia clínica de que los anclajes de resina permanecen y la superficie está protegida. La fotografía de la Imagen 5 muestra un sellador con la estructura dental disuelta en la que solo permanecen los anclajes de resina.

Imagen 5. Sellador con la estructura dental disuelta.
Imagen detallada que muestra un sellador con la superficie dental disuelta
En una revisión sistemática de Griffin et al., 2009, se informó que los dientes que habían perdido los selladores de forma total o parcial no tenían un mayor riesgo de desarrollar caries que los dientes que nunca habían sido sellados.14 La incapacidad de proporcionar un examen de control de retención a todos los niños que participan en los programas escolares de sellado debido a la pérdida del sellador durante el seguimiento no debe ser motivo para descalificar a un niño para que reciba su sellador.14  Además, un estudio reciente de Fontana et al16 sugirió que las superficies oclusales sin cavidades que están selladas con un sellador transparente se pueden controlar con el Sistema Internacional de Detección y Evaluación de Caries (ICDAS), fluorescencia inducida por luz cuantitativa, o DIAGNOdent, que puede ayudar a predecir la necesidad de reparación de un sellador.

El grabado elimina el esmalte: ¿La superficie grabada sin sellar será más susceptible a la caries?

La remineralización comienza tan pronto como la saliva recubre la superficie y forma una película orgánica sobre la estructura dental grabada. Por lo tanto, la superficie del diente queda protegida. Como referencia, el proceso de grabado utilizado para los selladores elimina aproximadamente 10 micrones de esmalte y el pulido con piedra pómez elimina aproximadamente 4 micrones.

Efectividad en los costos - ¿Se ahorra dinero?

Durante años, el costo promedio de una restauración de amalgama de una superficie ha duplicado el costo de un sellador. Según estudios, los selladores son rentables, especialmente en niños con mayor riesgo de caries.17,18 En una encuesta realizada por la American Dental Association (ADA) en 1982, se encontró una proporción similar. El hecho de que los auxiliares realicen este procedimiento también puede reducir el costo. La colocación de selladores durante una cita y el uso de un protocolo de evaluación de riesgos para determinar qué superficies sellar también son formas de reducir costos.

Eliminación de la estructura del diente: ¿Es necesaria?

Utilizar una fresa para limpiar fosas y fisuras y colocar una restauración de resina compuesta es un procedimiento común para colocar un sellador. Este procedimiento, la restauración de resina preventiva, se cobra como una restauración de una superficie. Se utiliza anestesia local en muchos casos y los auxiliares no pueden realizar dicho procedimiento. La abrasión por aire a veces se usa para limpiar fosas y fisuras antes de colocar un sellador. Muchos estados interpretan el uso de la abrasión por aire como la eliminación de estructura dental dura y, por lo tanto, no todos los auxiliares podrán colocar materiales selladores. La mano de obra es un costo importante en un consultorio dental; es más efectivo usar auxiliares calificados.

Pago: ¿Las compañías de seguro cubren este procedimiento?

La cobertura Medicaid cubre la colocación de selladores de fosas y fisuras en los 50 estados. La mayoría de los planes dentales de la Organización de Mantenimiento de la Salud cubren los selladores como un procedimiento preventivo. Además, muchos de los presupuestos por los planes de servicio cubren a los selladores porque se ha determinado que el uso de selladores es un método rentable para prevenir un tratamiento restaurador de mayor costo. El objetivo nacional de salud bucal de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) es aumentar la tasa de selladores en la población del Programa de Seguro Médico para Niños de Medicaid (CHIP).