Paso Seis - Aplicar el Material de Sellado

Es importante estar familiarizado con el material de sellado particular que se está utilizando. A algunos operadores les resulta útil colocar una fotocopia de las instrucciones del fabricante en la bandeja y revisarlas antes de comenzar el procedimiento.

El material de sellado de curación química incluye dos componentes que deben mezclarse justo antes de la colocación. El proceso de curado comienza tan pronto como los materiales se mezclan; y existe una cantidad limitada de tiempo durante el cual el material puede colocarse con éxito en las fosas y fisuras.

El material de sellado de fotocurado se coloca sin ningún tipo de mezcla. El proceso no comienza hasta que el material se expone a la fuente de luz. (Imagen 16).

Se coloca el sellador en el diente preparado con una jeringa (Imagen 16). Independientemente de la forma de colocación, es importante limitar la cantidad de material. El material de sellado se debe colocar solo en fosas y fisuras. Si se utiliza demasiado material, se puede provocar una interferencia oclusal. Aunque la interferencia oclusal no es una preocupación, la cantidad de material también debe limitarse cuando se sellan fosas y fisuras en superficies linguales y bucales.


Imagen 16. Colocación del sellador con jeringa.
Fotografía que muestra la colocación del sellador con una jeringa sobre la superficie dental