Errores diversos

Errores de exposición

Configuración del tiempo

La exposición incorrecta puede deberse a muchos factores; el más frecuente es la configuración incorrecta del factor de exposición. La selección incorrecta del tiempo es el error más probable, ya que la mayoría de las unidades de radiografía intrabucal tienen configuraciones fijas o intercambiables de miliamperaje (mA) y kilovoltaje (kVp). El tiempo y el miliamperaje controlan la densidad u oscuridad general de una imagen, en tanto que el kilovoltaje controla el contraste o diferencia de oscuridades. La configuración del tiempo de exposición deberá basarse en la velocidad del receptor, el área expuesta, y el tamaño y la estatura del paciente. Todo consultorio odontológico deberá contar con una tabla de factores de exposición, para orientar al operador cuando seleccione la configuración correcta del kVp, el mA y el tiempo para cada radiografía periapical y aleta de mordida. Consulte las configuraciones que el fabricante recomienda para cada vista o proyección intrabucal específica. En general, la configuración de tiempo recomendada para cada área se basa en el tamaño de un paciente adulto promedio.

La configuración incorrecta del tiempo de exposición también puede deberse a una evaluación inexacta del tamaño y la estatura del paciente. El operador deberá usar tiempos más prolongados para los pacientes superiores al promedio y tiempos más cortos para los pacientes inferiores al promedio. Por lo general, un paso de aumento si el paciente es grande y un paso de disminución si el paciente es pequeño, será un ajuste adecuado para cada radiografía periapical o aleta de mordida. Si el tiempo de exposición no se ajusta, el resultado serán imágenes demasiado claras o demasiado oscuras. En general, la configuración del tiempo de exposición es más baja para los niños que para los adultos, debido al menor tamaño del cuerpo.

Subexposición y sobreexposición

Los receptores subexpuestos producen imágenes demasiado claras o de baja densidad. Las imágenes claras también pueden deberse a un aumento de la distancia entre fuente y sujeto, o a que la cabeza del rayo X no se colocó suficientemente cerca del rostro del paciente durante la exposición. Los tiempos de exposición que se recomiendan, se basan en la suposición de que la cabeza del rayo X no está a más de 2 centímetros del rostro del paciente. Los receptores pueden quedar subexpuestos si el interruptor de exposición no se activa durante el tiempo indicado o correcto. En otras palabras, el profesional de la salud suelta demasiado pronto el botón de exposición. El resultado de la sobreexposición es una imagen oscura o de alta densidad. Las causas son la configuración incorrecta del factor de exposición o la evaluación incorrecta del tamaño y la estatura del paciente.

Cuando se usan receptores de imágenes digitales, la densidad se puede ajustar mediante las características de mejora de imágenes del software de la computadora. No obstante, si las imágenes son demasiado claras o poco densas, resulta difícil visualizar las diferencias en las estructuras y por lo general no es posible mejorarlas con los ajustes por software.3 Por lo regular, es posible rescatar las imágenes digitales oscuras o de alta densidad mediante ajustes por software de la densidad, a menos que la imagen aparezca totalmente negra.3 Este ajuste de densidad deberá hacerse antes de imprimir o archivar la imagen. Por necesidad, la subexposición o sobreexposición extrema obliga a repetir la radiografía y, por consiguiente, a exponer al paciente a radiación innecesaria

Doble exposición

Hay doble exposición cuando el receptor se expone dos veces y aparecen dos imágenes superpuestas. Este error causa dos errores: un receptor doblemente expuesto y otro no expuesto. Es muy importante evitar este error, porque expone al paciente al doble de radiación.

Image: Radiograph showing double exposure.
Doble exposición

Para evitar este error, mantenga un espacio de trabajo organizado en el que los receptores expuestos se coloquen en un lugar específico o se volteen al revés para separarlos de los receptores no expuestos.
La doble exposición de los receptores digitales rígidos es imposible, pero los receptores de placa de fósforo pueden ser doblemente expuestos, al igual que la película.

Imagen con definición insuficiente

La mala definición o resolución de la imagen puede deberse a movimiento del paciente, movimiento del receptor o vibración de la cabeza del rayo X. El movimiento ya se explicó. El movimiento del receptor puede ocurrir cuando el receptor no queda debidamente estabilizado en la boca o cuando el paciente lo mueve porque lo siente incómodo.

Para ayudar a prevenir vibraciones o deslizamientos de la cabeza del rayo X, apoye el brazo del aparato contra la pared, con la cabeza del rayos X apuntando hacia abajo, después de cada uso. Cuando el brazo está totalmente extendido por largo tiempo, las articulaciones pueden debilitarse y fatigarse, lo que causa deslizamientos y vibraciones. Las cabezas y brazos deberán recibir servicio profesional si los deslizamientos y movimientos persisten.

Objetos diversos

Cuando una prótesis removible se deja en la boca durante la exposición, aparecerá una imagen superpuesta de la prótesis sobre los dientes. Antes de los procedimientos radiográficos, pida al paciente que se retire de la boca todos los artículos removibles, como retenedores, prótesis removibles, dentaduras completas, etc.

Las armazones o patas de los anteojos pueden aparecer en las radiografías periapicales del maxilar superior de los pacientes que usan anteojos grandes o cuando se usa una angulación vertical extrema. Es necesario retirar los anteojos antes del procedimiento radiográfico. También deben retirarse las piezas de joyería facial que estén en la trayectoria del haz de rayos X para evitar artificios no deseados y repeticiones innecesarias.

pg20a
Parcial
pg20b
Anillo nasal

Los collares tiroideos o delantales de plomo también pueden quedar registrados en las imágenes radiográficas. Esto se debe normalmente a que el collar se pone demasiado flojo o demasiado alto sobre el cuello, o a que la angulación vertical es tan pronunciada que el collar está en la trayectoria del haz de rayos X.

Image: Radiograph showing a thyroid collar.
También el hecho de no encender el aparato, la colocación del receptor entre la mejilla y los

Otro error técnico que ocurre de vez en cuando, es que el receptor no produce imagen alguna. Este error puede deberse a problemas mecánicos como fallas eléctricas, un generador defectuoso, inexactitud del cronómetro o un interruptor de exposición defectuoso.
y la colocación inversa de los receptores digitales, pueden producir imágenes blancas o nulas representativas de este error.