Errores en la técnica 

Errores de colocación del receptor

Cobertura inadecuada o ápices faltantes

Un error frecuente de colocación del receptor es la cobertura inadecuada del área a examinar radiográficamente. Por lo general, esto ocurre en las proyecciones molares cuando el paciente tiene dificultad para mantener el receptor en la posición adecuada. En un estudio completo, cada imagen periapical e interproximal tiene criterios establecidos que describen las estructuras de interés que deberán registrarse en cada vista. La aplicación uniforme de estos criterios reducirá al mínimo esos errores.

Los ápices faltantes pueden deberse a errores de colocación del receptor. Cuando se usen soportes de receptores, el bloque de mordida deberá colocarse sobre los dientes a exponer, no sobre los dientes opuestos. Si el bloque de mordida se coloca sobre los dientes opuestos y es necesario que el paciente muerda el receptor para mantenerlo en su sitio, es probable que se comenta un error de colocación. Colocar el receptor en una posición más lingual respecto de los dientes, donde el paladar y el piso son más profundos, hará que la colocación sea más fácil y cómoda para el paciente. Colocar primero el bloque de mordida y el receptor en la posición correcta, y luego hacer que el paciente muerda lentamente para mantener la colocación, es el método preferente y más efectivo.

Colocación inversa

Colocar la película invertida en la boca, hace que el papel de plomo del interior del paquete quede hacia la fuente de radiación en lugar de hacia la película. El haz de rayos X es atenuado por el papel de plomo antes de incidir en la película.

Image:  Radiograph of backward receptor image.
Backward receptor image

Esto hace que el patrón de repujado del papel de plomo, o un efecto de espinas de pescado o de diamante, aparezca en la película procesada. Los resultados de este error también son una imagen más tenue, y confusión en cuanto a la región anatómica correcta registrada al montar la película procesada. Este error también es posible con los receptores de placa de fósforo. En ambos casos, poner atención en la orientación del receptor dentro de la boca es esencial para los resultados diagnósticos y para evitar errores de diagnóstico.

La colocación invertida es menos probable con los receptores digitales rígidos, debido al accesorio de alambre en el lado de no exposición del sensor. El lado de exposición de todos los receptores se debe dirigir hacia la fuente de rayos X para producir una imagen aceptable.

Lado de no exposición de los receptores sobre la hilera superior, con el lado de exposición sobre la hilera inferior
pg12b
Sensor digital de CCD rígido,
Sirona Dental Systems, LLC
Película odontológica de velocidad F,
Kodak Dental Systems
Placa de fósforo digital,
Air Technique, Inc.

Doblado

La placa o película puede doblarse debido al contacto con la curvatura del paladar o del arco lingual, o al manejo inadecuado del receptor. Estos receptores se pueden flexionar, pero jamás se deben doblar. Si el receptor es demasiado grande para el área, también puede doblarse. Seleccione un tamaño de receptor que cubra el área en forma adecuada, sin causar molestias excesivas al paciente. Las placas o los receptores de película plegados, arrugados o doblados, dañan la emulsión y afectan la calidad de la imagen. El manejo cuidadoso, el uso de un receptor más pequeño y la colocación correcta, resolverán los problemas de doblado y de artificios en la imagen.

Los receptores digitales rígidos no se pueden doblar, pero como ya se indicó, los receptores de placa de fósforo pueden arrugarse, doblarse, arañarse o plegarse. Estas alteraciones dañan permanentemente la placa y producen artificios en la imagen actual y en cualquier imagen subsiguiente.1 Las placas dañadas se deben reemplazar cuando los artificios entorpezcan la producción de imágenes diagnósticas. El uso de almohadillas de pañuelos desechables es una mejor alternativa que doblar o arrugar un receptor de placa o de película.

Receptor bending

Las placas dañadas deben reemplazarse cuando los artefactos interfieren con la producción de imágenes de diagnóstico. Los cojines de tejido son mejores alternativas que doblar o plegar una placa o un receptor de película.

Plano de oclusión inclinado

Cuando el receptor no se coloca perpendicularmente al plano de oclusión, este último aparecerá ladeado o diagonal. Al exponer radiografías con aleta de mordida, el borde superior del receptor puede hacer contacto con la encía palatina o con la curvatura del paladar. Cuando esto ocurre, el plano de oclusión aparece torcido. El receptor se debe colocar en posición recta o perpendicular al plano de oclusión, o más lejos de los dientes para evitar este error. Ponga siempre el bloque de mordida en contacto con las superficies de oclusión o de incisión de los dientes a radiografiar, no sobre los dientes opuestos. La colocación sobre los dientes opuestos hará que el receptor se desplace al hacer contacto con la anatomía ósea. De preferencia, el punto de orientación del receptor se deberá colocar hacia las coronas de los dientes en el caso de las imágenes periapicales y hacia la mandíbula en el de las imágenes con aleta de mordida, para disminuir la interferencia al ver las estructuras de interés en la imagen registrada.

Image: Radiograph of tilted occlusal plane.
Tilted Occlusal Plane

La colocación en los dientes opuestos hará que el receptor se desplace cuando entre en contacto con la anatomía ósea. Preferiblemente, el punto de orientación del receptor debe colocarse hacia las coronas de los dientes para imágenes periapicales y hacia la mandíbula para imágenes de mordida para reducir la interferencia con la visualización de las estructuras de interés en la imagen grabada.

Errores de alineación vertical

Cuando se recurre a la técnica de paralelismo y a soportes de receptores, la angulación vertical depende del dispositivo de soporte para permitir que el haz de rayos X sea perpendicular al receptor y a los dientes. Por lo tanto, es importante que el profesional de la salud coloque el receptor paralelo a los dientes para asegurar una angulación vertical correcta. Por el contrario, cuando se recurre a la técnica de ángulo de bisección, el haz es perpendicular al plano que biseca o divide el ángulo formado por los dientes y el receptor. La técnica de ángulo de bisección suele causar errores de alineación vertical y provocar alargamiento o acortamiento de los dientes. Otros errores que pueden presentarse y hacer que los dientes parezcan alargados o acortados son:

  • posición del receptor
  • posición del paciente

Es importante determinar la causa del error.

Alargamiento

El alargamiento o la prolongación de los dientes y las estructuras circundantes se debe a la subangulación del haz de rayos X. Cuando hay alargamiento al usar la técnica de paralelismo, la angulación del haz de rayos X es inferior al plano del eje longitudinal de los dientes. Para corregir este error el operador debe aumentar la angulación vertical. En otras palabras, en el caso del arco maxilar se debe aumentar la angulación positiva (DIP apuntando abajo); en el del arco mandibular, se debe aumentar la angulación negativa (DIP apuntando arriba).

Este error también puede ocurrir cuando se recurre a la técnica de ángulo de bisección. En muchos casos, el error se debe a que el haz de rayos X es perpendicular al eje longitudinal de los dientes, en vez de bisecar el ángulo entre los dientes y el receptor.

pg15a
Elongation
pg15b
Receptor Angular
Beam Under-Angulated

Acortamiento

El acortamiento o reducción de los dientes y las estructuras circundantes, también puede ser resultado de una angulación vertical incorrecta. El acortamiento es resultado de la sobreangulación del haz de rayos X. Cuando hay acortamiento al usar la técnica de paralelismo, la angulación del haz de rayos X es superior al plano del eje longitudinal de los dientes. Para corregir el acortamiento cuando se usa la técnica de paralelismo, el operador deberá disminuir la angulación vertical positiva en el caso de las proyecciones maxilares, y disminuir la vertical negativa en el de las proyecciones mandibulares. Este error también puede ocurrir si el receptor no se coloca paralelo al eje longitudinal de los dientes.

pg16a
Foreshortened
pg16b
Receptor Angular
Beam Over-Angulated

Errores de alineación horizontal

La alineación horizontal apropiada del haz de rayos X abrirá los contactos interproximales, facilitando la evaluación exhaustiva de las caries y la estimación de los niveles óseos, que son los componentes totales de un examen clínico y radiográfico exhaustivo. El haz de rayos X deberá apuntarse directamente entre los dientes diana, a fin de abrir las superficies interproximales. Los errores de alineación horizontal hacen que la imagen se desplace hacia adelante o atrás, lo que causa superposición de las superficies interproximales.

pg17a
Horizontal Overlapping
pg17b

Para determinar si la angulación horizontal está incorrectamente posicionada, evalúe la magnitud de la superposición. Se puede usar la regla del objeto vestibular para determinar el movimiento bucal y las cúspides linguales al tratar de definir el error. La regla del objeto vestibular establece que: Los objetos vestibular se mueven en dirección opuesta a la dirección de la cabeza radiográfica, mientras que los objetos linguales se mueven en la misma dirección que la cabeza del rayos X.12 La aplicación de la regla del objeto vestibular para determinar la causa de la superposición interproximal, requiere evaluar la posición de la cabeza del rayos X y la dirección de la superposición en la imagen oon aleta de mordida. Por ejemplo, si la cabeza del rayos X se coloca en una posición demasiado posterior, las cúspides bucales se superpondrán en dirección anterior, tal como se demuestra en la ilustración de la imagen con aleta de mordida del molar. A modo de comparación, si la cabeza del rayos X se coloca en posición demasiado anterior, las cúspides bucales se superpondrán en dirección posterior. Para evitar este error, el rayo central debe pasar a través de los dientes donde los contactos necesitan estar abiertos.

Cuando se usan dispositivos de soporte de receptores, puede haber errores horizontales debidos a la alineación horizontal incorrecta del receptor. Estos errores se pueden evitar haciendo que la relación del receptor en alineación con los dientes sea tal, que el haz de rayos X pase directamente a través de las áreas de contacto. Esto colocará el receptor paralelo al plano bucal de los dientes de interés y, además, paralelo al anillo indicador del instrumento.

Errores de centrado del haz

El rayo central deberá está alineado sobre el centro del receptor, con el haz de rayos X dirigido perpendicularmente al receptor. Si no se observa esta alineación, habrá un corte de cono. Los cortes de cono aparecen como zonas claras en las radiografías convencionales después del revelado, debido a la ausencia de exposición a los rayos X en el área del corte. Cuando se recurre a las imágenes diagnósticas digitales, los cortes de cono aparecen como áreas opacas o blancas. La forma del corte de cono depende del tipo de colimador utilizado al exponer el receptor.

Image: Radiograph showing cone-cutting.
Corte de cono

Por ejemplo, si se utiliza un colimador redondo, aparecerá un corte de cono curvo. Los cortes de cono son cuadrados cuando se usa un colimador rectangular. Para corregir un error de corte de cono, el haz deberá volverse a centrar hacia el área sin exposición. El ensamblaje incorrecto de los dispositivos de soporte de receptores también puede causar cortes de cono. Al ensamblar estos dispositivos, cerciórese de que sea posible ver el receptor completo al mirar a través del anillo indicador.