Barnices de fluoruro

El tratamiento más popular en el consultorio dental es el uso de barniz de fluoruro, un fluoruro a base de resina. Existen varios tipos. El barniz de fluoruro se usa principalmente para prevenir las caries dentales al infiltrar el esmalte del diente y hacer impenetrable la superficie dental. El mecanismo de acción consiste en la acumulación de fluoruro de calcio sobre la superficie dental, lo que forma fluorapatita.59-69 El barniz se aplica después de limpiar y secar la superficie dental. Para dar protección anticaries, el barniz de fluoruro se aplica en la superficie dental con un pincel. El barniz forma un recubrimiento pegajoso sobre el diente y se endurece en cuanto entra en contacto con la saliva. El barniz de fluoruro previene la formación de nuevas caries y retarda el avance de las que ya están presentes.

Muchos odontólogos han empezado a usar el barniz de fluoruro como agente desensibilizante, aplicándolo en el área expuesta para sellar la superficie de la dentina. Pashley et al. evaluaron una serie de barnices anticaries comerciales e informaron que todos los barnices anticaries evaluados disminuyeron en 20-50 % la permeabilidad de la dentina.61 En 2012, Camilotti et al. llevaron a cabo un ensayo clínico de boca dividida, aleatorizado, en 42 pacientes (252 dientes) con hipersensibilidad dentinaria a los cambios térmicos en la boca. Los grupos de tratamiento fueron para cuatro barnices de fluoruro (Duraphat, Fluorniz, Duofluorid XII y Fluorphat), un fluoruro neutro (Flutop), un gel de oxalato de potasio (Oxa-gel) y un placebo; todos se aplicaron en tres ocasiones diferentes, con intervalos de una semana entre las aplicaciones. La disminución de la sensibilidad a los chorros de aire y al sondeo clínico se evaluó tras 1 semana, 2 semanas, 3 semanas y 30 días después de la última aplicación. Los cuatro grupos de barniz de fluoruro y el grupo de gel de oxalato tuvieron puntuaciones de dolor considerablemente más bajas en comparación con el placebo en la reevaluación a los 30 días; no hubo diferencias importantes entre los cinco grupos. El grupo de fluoruro neutro no difirió considerablemente del grupo de placebo, ni fue considerablemente diferente a los grupos de Fluorniz, Duofluorid XII u Oxa-gel.60

El barniz de fluoruro es fácil de aplicar, de bajo costo y generalmente seguro para el uso bucal, pero no debe usarse en caso de alergia a uno de los ingredientes del barniz.