Dentífrico con nitrato de potasio

Se sabe que el nitrato de potasio interfiere con el impulso nervioso y suele encontrarse en las pastas dentales desensibilizantes.19 Los productos con nitrato de potasio aumentan las concentraciones extracelulares de iones de potasio y afectan la polarización. Cuando la concentración se sostiene en el tiempo, la sinapsis entre las células nerviosas se bloquea, la excitación nerviosa disminuye y el diente se vuelve menos sensible a los estímulos. En varios estudios publicados desde principios de la década de 1970, se ha investigado el uso del nitrato de potasio (KNO3) como un ingrediente activo efectivo para el tratamiento de la hipersensibilidad dentinaria.20,34

En estos ensayos clínicos suele utilizarse un tiempo de exposición de cuatro semanas porque los resultados han demostrado que este tiempo es necesario para que el KNO3 al 5 % ejerza su efecto de desensibilización.23 En los ensayos comparativos, el uso de una formulación o producto de pasta dental de control positivo o negativo se ha propagado con el transcurso de los años, porque la afección en sí puede parecer resolverse en forma espontánea durante la escala de tiempo del estudio. Con el tiempo, los investigadores han elegido diversos métodos para capturar las respuestas subjetivas; se prefieren los estímulos reproducibles controlados y las mediciones objetivas.

Figura 5. Ilustración de la sonda Yeaple.
Image: Yeaple Probe.

En 2006, la Colaboración Cochrane (Cochrane Collaboration) publicó una revisión sistemática 26 de las pastas dentales con nitrato de potasio para el tratamiento de la hipersensibilidad dentinaria, teniendo por base los ensayos clínicos llevados a cabo hasta el año 2005 sobre las pastas dentales con KNO3, en comparación con las pastas dentales sin KNO3.
Esta revisión se enfocó en los estudios con métodos similares con el fin de determinar si el KNO3 es un agente efectivo para reducir la hipersensibilidad dentinaria. Los resultados se obtuvieron midiendo estímulos táctiles (Figura 5), térmicos y de chorros de aire, así como la evaluación subjetiva del dolor por parte del paciente durante la vida cotidiana. Los períodos de exposición fluctuaron de seis a ocho semanas, y las mediciones de los resultados se reportaron como cambios promedio respecto del valor inicial.

El metaanálisis incluyó a seis estudios 27,32 y todos revelaron efectos significativos sobre la sensibilidad, evaluada mediante chorros de aire y métodos táctiles durante el seguimiento de 6 a 8 semanas. Sin embargo, no se observó ningún efecto importante en la evaluación subjetiva durante el seguimiento de 6 a 8 semanas. Los autores concluyeron que el respaldo de la eficacia de las pastas dentales con nitrato de potasio para la hipersensibilidad dentinaria se basó en un tamaño de muestra muy pequeño y, por consiguiente, la evidencia de la efectividad del KNO3 no es clara, lo que apunta a la necesidad de realizar y publicar más ensayos clínicos.

Algunos productos que contienen nitrato de potasio son: Sensodyne ProEnamel®, Crest® Sensitivity, Colgate® Sensitive Enamel Protect, Arm & Hammer® Advanced Whitening Sensitive, Tom’s of Maine Maximum Strength Sensitive y Aquafresh® Sensitive.