Tiras de oxalato

Los dentífricos con agentes desensibilizantes han sido el tratamiento de primera línea más popular para los dientes sensibles, pero tienen algunos inconvenientes. Por lo general, se requiere tiempo (aproximadamente 4 semanas) para sentir alivio y es necesario usarlas de modo constante para mantener el beneficio. Recientemente, se introdujo una novedosa tira de oxalato como tratamiento específico que ofrece alivio inmediato y duradero.
Además, obtener alivio con la tira ofrece al paciente una mayor selección de dentífricos fluorados que puede incluir en sus cuidados higiénicos habituales, incluidos los que son eficaces contra la placa y la gingivitis, pues eso beneficia a los pacientes con recesión gingival debido a la periodontopatía.

Mecanismo de acción

Se ha demostrado que el oxalato tiene un efecto de desensibilización importante, al ocluir físicamente con sus cristales los túbulos dentinarios abiertos y expuestos. Los cristales de oxalato bloquean el flujo de líquido en los túbulos dentinarios, lo que disminuye la hipersensibilidad dentinaria.55 Además, los cristales de oxalato son relativamente resistentes a la disolución en los ambientes bucales ácidos.14 Los oxalatos se han utilizado en productos profesionales durante años. Los resultados de eficacia han sido mixtos, principalmente porque la eficacia del oxalato depende de la formulación.55-58

El avance más reciente en productos de oxalato para el alivio inmediato y duradero, ha sido la introducción de una tira delgada y flexible de venta sin receta, recubierta con gel de oxalato (Figura 7, Tiras Crest Sensi-Stop, P&G). La tira administra el oxalato directamente en el lugar de sensibilidad específico. La tira se usa en cada sitio sensible durante 10 minutos, aplicando la mitad de esta en el tejido gingival y la otra mitad en la superficie dental de cada sitio sensible, dejándola actuar durante 10 minutos. Los usuarios informan que sienten un alivio inmediato que dura hasta un mes. Por lo general, se siente mayor alivio de la sensibilidad con cada aplicación adicional (una por sitio por día).

Figura 7. Tiras Crest Sensi-Stop, P&G
Image: Teeth and gums with a Crest Sensi-Stop Strip.

Fuera de Estados Unidos, en algunos mercados se ha introducido un enjuague bucal con oxalato. Sharma y McGuire investigaron la eficacia clínica de un enjuague bucal desensibilizante que contiene oxalato de potasio al 1.4 % (Listerine Advance Defence Sensitive) contra un control negativo, para determinar el alivio de la hipersensibilidad dentinaria. Los resultados revelaron disminución de la hipersensibilidad dentinaria en un período de cinco días, después de varias aplicaciones del producto.57