Dentalcare.mx

Conceptos Actuales en Odontología Preventiva
Teorías actuales sobre el uso del fluoruro

Autor del curso: Connie M. Kracher, PhD, MSD

Teorías actuales sobre el uso del fluoruro

El uso diario de dentífricos que contienen fluoruro ha reducido significativamente el nivel de caries dental en los Estados Unidos. Otras fuentes de fluoruro incluyen: fluoruro agregado a las fuentes de agua de la ciudad, fluoruro natural en el agua de pozo, enjuagues bucales de venta libre, alimentos procesados y bebidas en plantas de fabricación que utilizan agua de ciudad fluorada, enjuagues, geles, pastas y tabletas, aplicaciones profesionales de barniz de fluoruro, y fluoruros tópicos tanto en la clínica dental como en el hogar. La aplicación constante de fluoruro al esmalte y al cemento expuesto ha reducido la caries dental y ha cambiado significativamente la forma en que se practica la odontología en la actualidad.

Actualmente, muchos profesionales dentales administran tratamientos de fluoruro tópico a los pacientes como mantenimiento preventivo. Sin embargo, ¿este procedimiento de rutina es necesario para todos los pacientes? Si bien se aplica fluoruro tópico concentrado generalmente en las citas de profilaxis anuales o semestrales, la disminución en la prevalencia de caries pone en duda la necesidad de continuar dicho tratamiento en personas diagnosticadas como pacientes con bajo riesgo de desarrollar caries. Mediante un examen, se determina que estos pacientes no tienen caries, no tuvieron nuevas caries en los últimos tres años, usan pasta dental fluorada e ingieren agua fluorada. La decisión de aplicar fluoruro tópico profesional debe basarse en un examen clínico reciente, así como en datos científicos.

Dado que en la práctica actual se aplica fluoruro tópico a todos los pacientes jóvenes, la profesión dental se enfrenta a un dilema ético cuando se trata esta cuestión. Debido a la exposición a tantas fuentes externas, el paciente puede estar recibiendo cantidades adecuadas de fluoruro para mantenerse libre de caries sin la necesidad de recibir de forma rutinaria aplicaciones de fluoruro profesionales. Estas exposiciones frecuentes a bajas concentraciones de fluoruro, como las que se reciben de las pastas de dientes, son efectivas para prevenir la caries. La ADA utiliza investigaciones basadas en evidencia para realizar sus recomendaciones clínicas y sostiene que "los pacientes cuyo riesgo de caries es bajo pueden no recibir beneficio adicional del fluoruro tópico profesional". La recomendación de aplicar fluoruro tópico debe depender del grado de exposición del paciente a diversas fuentes de fluoruro o si tiene otros factores de riesgo de caries.