Dentalcare.mx

Conceptos Actuales en Odontología Preventiva
Cuatro tipos de patologías

Autor del curso: Connie M. Kracher, PhD, MSD

Cuatro tipos de patologías

Leucoplasia Oral - "Lesión Blanca";

Etiología – Se trata de una infección de la mucosa oral. La leucoplasia por cándida es causada por el hongo candida albicans. El tejido epitelial infectado puede volverse hiperplásico con una acumulación excesiva de queratina superficial (callosa). Otra causa frecuente de la leucoplasia es el tabaco, típicamente los cigarrillos. La identificación de la leucoplasia es importante, ya que un porcentaje de estas manchas blancas se transformará en cáncer oral.

Signos visuales típicos – Una placa blanca confinada que no desaparece al frotarla con una gasa. Se encuentra con mayor frecuencia en la mucosa bucal, en el borde lateral y el lado ventral de la lengua, en el piso de la boca y en los labios.

Demografía e información clínica – Es más común en los adultos, especialmente en los hombres mayores. No es tan frecuente en pacientes menores de 40 años. El diagnóstico incluye diagnósticos diferenciales para descartar otras lesiones blancas que sí pueden quitarse.

Recomendaciones de tratamiento – El tipo de tratamiento está determinado por múltiples factores, como la edad, los hábitos de tabaco, el estado médico y la ubicación y el tamaño de la lesión. A menudo se necesita una biopsia para determinar su potencial precanceroso. Para los pacientes con diagnóstico de displasia de moderada a grave, la AAOMP recomienda la eliminación completa del parche blanco con el objetivo de prevenir el desarrollo de cáncer oral. Una de cada tres lesiones volverá a crecer. La probabilidad de que vuelva a aparecer es mayor en los pacientes que continúan fumando. Se recomienda que el paciente vuelva a examinarse periódicamente, y generalmente se recomienda repetir las biopsias.

Importancia clínica – Las lesiones orales que se encuentran en los consumidores de tabaco deben estudiarse ya que pueden resultar ser lesiones precancerosas o cancerosas.

Imagen 6. Leucoplasia
Image showing leukoplakia
Imagen cortesía de AIDS Image Library

Eritroplasia - "Lesión roja"

Etiología – Una mácula roja crónica que no puede diagnosticarse como ninguna otra lesión roja después de los diagnósticos diferenciales. Los factores de riesgo incluyen la exposición crónica a componentes carcinógenos que se encuentran en todos los tipos de tabaco y dentaduras mal ajustadas.

Signos visuales típicos – Signos visuales típicos .

Información clínica útil – Una lesión sin dolor y persistente que se encuentra más usualmente en los hombres adultos y los pacientes que consumen de tabaco.

Recomendaciones de tratamiento – Esta lesión tiene aproximadamente un 90% de probabilidades de ser premaligna. Si la biopsia revela que la lesión es premaligna, se indica un tratamiento prolongado, y se debe evaluar nuevamente al paciente a intervalos regulares con el fin de detectar otros cambios en la mucosa oral.

Importancia clínica – La eritroplasia se presenta con menos frecuencia que la leucoplasia, pero es mucho más probable que muestre signos de premalignidad o malignidad.

Figure 7. Eritroplasia.
Image showing erythroplakia
Imagen cortesía de NYU College of Dentistry

Carcinoma de células escamosas

Etiología – Idiopática (desconocida). Más de 9 de 10 cánceres diagnosticados en la cavidad oral y la orofaringe son carcinomas de células escamosas. Los factores de riesgo incluyen: consumo de tabaco, consumo de alcohol, radiación solar, predisposición genética, deficiencia nutricional, inmunosupresión e infecciones, como la leucoplasia candidiásica y el virus del papiloma humano.

Signos visuales típicos –Las lesiones iniciales aparecen como células planas y similares a las escamas. Los tejidos adyacentes generalmente se sienten firmes al tacto, y puede presentar leucoplasia residual y / o eritroplasia.

Información clínica útil – Más común en los hombres adultos, agrandamiento continuo, dolor local, a menudo se refiere un dolor en el oído y parestesia del labio inferior.

Recomendaciones de tratamiento – el paciente es referido al cirujano oral para realizar la biopsia y el tratamiento. También será referido a un proveedor médico para que se le brinde un tratamiento adecuado (radioterapia, quimioterapia). Ver regularmente al paciente en la clínica para recibir una reevaluación y asesorarlo sobre los factores de riesgo que contribuyeron al cáncer.

Importancia clínica – el diagnóstico temprano es fundamental ya que la presencia de metástasis en los ganglios linfáticos empeora el pronóstico. Aproximadamente el 50% de los pacientes presentan signos de metástasis en los ganglios linfáticos en el momento del diagnóstico. Es por ello que un examen extraoral e intraoral es de gran importancia. Los pacientes que han tenido cáncer tienen mayor riesgo de recurrencia. La tasa de supervivencia a 5 años es del 45-50%.

Imagen 8. Carcinoma de células escamosas
Image showing squamous cell carcinoma
Imagen cortesía de Associated Content

Melanoma maligno

Etiología – Neoplasia maligna de las células productoras de melanina. La tez clara y la exposición crónica a la radiación solar aumentan el riesgo de contraer lesiones cutáneas.

Signos visuales típicos –Más de 0,5 cm de diámetro, bordes irregulares, pigmentación irregular, cualquier cambio en la pigmentación, ulceración de la mucosa que lo recubre, macular (diseminación superficial) o elevado (nodular) y a menudo en la encía y en el paladar.

Información clínica útil – Se presenta con mayor frecuencia en hombres adultos, generalmente sin dolor, y se agranda rápidamente.

Recomendaciones del tratamiento –El paciente es referido al cirujano oral, para realizar la biopsia y el tratamiento, y a su proveedor médico.

Importancia clínica – El melanoma maligno es una forma de cáncer extremadamente agresiva. El diagnóstico temprano es fundamental, ya que los pacientes con melanoma oral generalmente tienen un mal pronóstico. En el caso de mucosa de la piel, la tasa de supervivencia a 5 años es del 65%; y en el de mucosa oral, la tasa es del 20%.

Imagen 9. Melanoma.
Image showing malignant melanoma
Imagen cortesía de  DoctorSpiller.com