Conceptos Actuales en Odontología Preventiva
Ayudas Interdentales

Autor del curso: Connie M. Kracher, PhD, MSD

Ayudas Interdentales

Hilo Dental y métodos de uso

Existen diversos tipos de hilos dentales, cintas, flossers y portahilos en el mercado. El paciente debe encontrar un tipo de hilo que desee utilizar diariamente para eliminar la placa. Existen dos métodos del uso del hilo que se le puede enseñar al paciente: Uno es el método de círculo o lazo, y el otro es el método de la bobina. Se prefiere el método de círculo o lazo para los niños o pacientes con baja destreza manual. Tomar un pedazo de hilo de aproximadamente 45-60 cm de largo, y atarlo por los extremos formando un lazo o un círculo. El paciente usa el pulgar y el índice de cada mano en varias combinaciones para insertar el hilo en los puntos de contacto interproximales. Luego debe pasarlo suavemente entre los dientes con un movimiento de balancín, asegurándose de no romper el hilo dental y causar traumatismos en la papila gingival. Una vez que se haya atravesado el área de contacto, deslizar suavemente el hilo de manera ascendente y descendente por los surcos marginales mesiales y distales en forma de C alrededor del diente, y dirigir el hilo al área subgingival para eliminar los detritos.

En el método de bobina (Imágenes 14) se utiliza un pedazo de hilo de aproximadamente 45-60 cm de largo. Se enrolla sin apretar la mayor parte del hilo alrededor del dedo mayor de una mano, y una menor cantidad de hilo alrededor del dedo mayor de la otra mano. Se debe realizar el mismo procedimiento que en el método del lazo. Primero, se coloca el hilo entre los dientes. Después de limpiar cada arista marginal, el hilo se enrolla en la otra mano hasta y se limpian todas las áreas supragingivales y subgingivales, incluidas las áreas distales de los dientes posteriores.

Imagen 14A. Utilizar alrededor de 45-60 cm de hilo, y deje una pulgada o dos para pasar por los dientes.
18-24 inches of floss
Imagen 14B. Siga las curvas de sus dientes con cuidado.
Spool flossing method
Imagen 14C. Asegúrese de limpiar debajo de la encía, pero evite apretar el hilo dental sobre ella.
Cleaning beneath gingiva
Image courtesy of Colgate

Sugerir a los pacientes con prótesis fija, como puentes, ortodoncia, y retenedores fijos, utilizar enhebradores de hilo (Imágenes 15 y 16) para eliminar los detritos. El hilo se enhebra por debajo de la prótesis para quitar todos los detritos que haya debajo. Se debe enseñar a los pacientes a utilizarlo, y solicitarlos que muestren al odontólogo cómo lo usan para asegurarse de que entendieron y saben cómo usarlo.

Imagen 15. Enhebrador de hilo dental.
threader floss
Imagen 16. Enhebrador de hilo dental
superfloss

Los portahilos y flossers (Imagen 17) son una alternativa si el paciente tiene dificultad para usar el hilo dental manualmente o si tiene manos grandes, limitaciones físicas, reflejo nauseoso fuerte o poca motivación para usar el hilo dental tradicional. El portahilo o flosser es una buena alternativa si no se desea usar el hilo dental, y se debe mostrar al paciente cómo usarlo para eliminar la placa correctamente. He conseguido con éxito que mis pacientes utilicen el portahilo Plackers diariamente. Existen diversos flossers, pero yo prefiero la cinta de GentleSlide para los pacientes que tienen contactos apretados. No quedan deshechos y permanecen tensos. Recomiendo a mis pacientes que guarden paquetes de hilo dental en el auto, el trabajo y el hogar para que puedan acceder rápidamente a ellos después de las comidas y refrigerios. También he logrado con éxito que mis pacientes con ortodoncia usen el hilo dental de FlossFish diariamente. El sitio web de esta marca tiene un vídeo que usted puede mostrar a sus pacientes, además de mostrarles en su propia boca cómo utilizarlo.

Imagen 17. Portahilos.
Imagen cortesía de flossAwl.com

Palillos de dientes o palos triangulares de madera / plástico

Si el paciente tiene espacios interproximales grandes, se le puede recomendar utilizar palillos interproximales como los Stim-U-Dents, que están hechos de madera balsa y se utilizan para eliminar los detritos y la placa. Los odontólogos los prefieren por sobre los palillos de dientes estándares, pues los palillos estándares pueden astillarse en la encía y dañar el tejido gingival. Si los pacientes no tienen acceso al hilo dental, pueden utilizar los palillos de madera balsa para eliminar la placa y estimular la encía (Imagen 18).

Imagen 18. Palillo Interproximal..
Image showing interproximal stick

Cepillos Interproximales

Los cepillos interproximales son pequeños y tienen mangos. Se usan para las áreas interproximales espaciadas grandes y para los pacientes con ortodoncia, ya que los pueden pasar entre sus brackets para eliminar los desechos. Existe una amplia variedad de cepillos disponibles, como los que son para viajes que pueden guardarse en bolsillos y monederos. Estos cepillos son afinados para que puedan acceder fácilmente a las áreas difíciles, y los pacientes aprenden rápidamente a utilizarlos (Imagen 19).

Figure 19. Cepillo Proxabrush para viajes.
Image showing a travel proxabrush
Imagen cortesía de Sunstar Americas