Conceptos Actuales en Odontología Preventiva
Métodos para determinar el riesgo de Caries

Autor del curso: Connie M. Kracher, PhD, MSD

Métodos para determinar el riesgo de Caries

Por definición, la evaluación del riesgo de caries es predecir el desarrollo de futuras caries antes del inicio clínico de la enfermedad. Los factores de riesgo son la forma de vida y los determinantes bioquímicos que contribuyen al desarrollo y la progresión de la enfermedad. Existen dos planes de evaluación de riesgo de caries que utilizo cuando enseño acerca de las caries: CAMBRA y los formularios de CRA de la ADA. No obstante, el odontólogo puede crear evaluaciones de riesgo de caries personalizadas. Por ejemplo, solo la variable “caries dental en los últimos tres años” clasifica al paciente como de alto riesgo. Por lo tanto, esta persona recibirá un tratamiento indicado para pacientes con alto riesgo de caries hasta que se cumplan tres años sin caries. Como todas las evaluaciones de riesgo de caries, se debería desarrollar una evaluación individual para cada paciente. Sabemos que los pacientes que están en riesgo incluyen a aquellos con ciertos factores relacionados con la salud general (enfermedades, individuos afectados de forma física o mental), factores epidemiológicos (ser parte de una familia con caries o haber sufrido caries, especialmente si aparecieron en los últimos tres años), y factores socioeconómicos (nivel de educación bajo, bajos ingresos). Sin embargo, según la investigación más reciente realizada por el Instituto Nacional de Investigaciones Dentales y Craneofaciales, los pacientes adultos blancos (entre 20 y 64 años) y los ancianos blancos (65 años y mayores) y aquellos que viven en familias con ingresos altos y más educación han tenido más caries dentales. Por ejemplo, se ha registrado un aumento en el consumo de bebidas energizantes en la población de EE.UU.

Se sabe que la concurrencia de múltiples factores puede contribuir al desarrollo de las caries. La clave para prevenir o detener la caries es determinar los posibles factores de riesgo y establecer un plan de tratamiento individual para cada paciente. Al actualizar la evaluación de riesgo de caries de los pacientes en cada cita dental, nos aseguramos de que el riesgo sea real, ya que el mismo puede cambiar debido a múltiples variables, como la toma de medicamentos que afectan la producción de saliva, la higiene bucal (eliminación de la placa y bacterias), la inmunidad y la transmisión de bacterias de otros miembros de la familia.

Tabla 1. Métodos para determinar el riesgo de caries.
Factores de Riesgo Orales
  • ¿Nuevas lesiones de caries?
  • ¿Lesiones de caries en los últimos tres años?
  • ¿Caries recurrentes alrededor de restauraciones?
  • ¿Fosas y fisuras profundas?
  • ¿Tratamiento ortodóntico?
Cuidados en el Hogar: Higiene oral y Exposición al Fluoruro
  • ¿Placa presente?
  • ¿Sabe cómo controlar la placa?
  • ¿Se cepilla los dientes con pasta dental fluorada?
  • ¿Bebe agua con fluoruro agregado o natural?
Análisis de la Dieta
  • ¿Consume carbohidratos y con qué frecuencia (bebidas azucaradas como refrescos, jugo de frutas y bebidas deportivas)?
Factores microbianos y salivales
  • ¿Recuento de bacterias?
  • ¿Xerostomía?
  • ¿Condiciones fisiológicas?
  • ¿Prescripción de medicamentos que afecten la tasa de saliva?
  • ¿Piedras salivales?
Factores de Riesgo Familiares o Sociales
  • ¿Consumo frecuente de carbohidratos en el día?
  • ¿Miedo dental?
  • ¿Historial de caries en la familia?
Factores de riesgo médicos/ inmunitarios
  • ¿Enfermedades crónicas?
  • ¿Discapacidad física o médica?

Cada una de estas categorías debe abordarse en cada examen dental para determinar la evaluación de riesgos, dado que la condición oral de un paciente puede ser diferente debido a cambios fisiológicos o a las prácticas de autocuidado. Dos factores importantes que indican que un paciente es de alto riesgo incluyen la aparición de caries en los últimos tres años y los cuidados restaurativos anteriores, lo que indica un mayor recuento de bacterias.En cada cita debe realizarse una evaluación actual de las caries. Deben brindarse al paciente instrucciones de autocuidado para el hogar. No se debe asumir que el paciente es un experto en su propio cuidado preventivo. Dedique tiempo a sus pacientes para que comprendan la importancia del control diario de la placa y que la ingesta frecuente de carbohidratos influye en el proceso diario de desmineralización y remineralización.

Diagnóstico de riesgo moderado a alto de Caries

Si se diagnostica un paciente con riesgo moderado a alto de caries, se debe seguir el protocolo de tratamiento recomendado por la ADA y la AAPD que utiliza odontología basada en la evidencia. Las pautas de práctica clínica de odontología basada en la evidencia se deben utilizar para alinear a todo el equipo clínico de acuerdo con los protocolos de tratamiento de caries. Las Pautas Clínicas de la ADA actuales incluyen: tratamientos no restauradores de lesiones de caries, fluoruro tópico, agentes preventivos de caries sin fluoruro, selladores, cáncer de boca, pasta dental con fluoruro para niños pequeños, prótesis articularesF, endocarditis infecciosa y tratamiento no quirúrgico de la periodontitis crónica.

En el caso de los pacientes con riesgo moderado a alto de caries, se recomienda aplicar de forma frecuente barniz de fluoruro en el consultorio dental y recetar pasta dental con fluoruro. Si bien las pautas actuales de la ADA basadas en la evidencia no indican el tratamiento con chicle de menta con xilitol, los resultados son contundentes. La ADA considera que el tratamiento con xilitol depende de la opinión del odontólogo. En otras palabras, la ADA sostiene que a pesar de que no existen pruebas con respecto al xilitol, se recomienda a los pacientes mascar un chicle con xilitol unos 10 a 20 minutos después de las comidas y los bocadillos ya que aumenta la capacidad amortiguadora de la saliva y estimula la saliva en caso de hiposalivación. Muchas compañías de chicles sin azúcar enumeran al xilitol como su primer ingrediente. Mi chicle favorito es el Peppermint Ice Breakers Ice Cubes, con sabor a menta fuerte. Se siente el sabor durante más tiempo en comparación con otros sabores y otras marcas de chicles sin azúcar. Siempre y cuando el paciente no tenga disfunción de la ATM, la ADA y la AAPD recomiendan mascar chicle sin azúcar con xilitol. También se pueden adquirir mentas de xilitol de venta libre. De hecho, todas las personas pueden beneficiarse de mascar chicle sin azúcar con xilitol, no solo los pacientes con riesgo moderado a alto de caries, por ejemplo, aquellos que deseen estimular la producción de saliva.