Dentalcare.mx

Conceptos Actuales en Odontología Preventiva
Tratamiento bucal del paciente con cáncer

Autor del curso: Connie M. Kracher, PhD, MSD

Tratamiento bucal del paciente con cáncer

Control de la placa bacteriana

Hacer hincapié en la eliminación diaria de la placa para reducir microorganismos. La inmunidad del paciente se verá comprometida y existe un potencial de que surjan efectos secundarios orales asociados con el tratamiento del cáncer. Las instrucciones de cepillado dental incluyen el uso de un cepillo de dientes suave o extra suave. Un dentífrico con sabor puede no ser tolerado, pero el fluoruro es fundamental. Los enjuagues bucales incluyen una solución salina para humedecer la mucosa, así como también los productos de venta libre que controlan la mucositis oral. El enjuague con gluconato de clorhexidina también se puede recomendar por sus propiedades antibacterianas, si el paciente lo tolera. Se deben evitar los enjuagues bucales comerciales que contienen alcohol. Existen diversos sustitutos de la saliva de venta libre; por ejemplo, los aerosoles y geles de biotina humedecen la mucosa, que puede resultar de comodidad para el paciente. Recomiendo los geles más viscosos por la noche y los aerosoles durante el día. Sin embargo, los pacientes pueden usar el gel durante todo el día para humedecer sus tejidos mucosos.

Tratamientos de fluoruro caseros y profesionales

El tratamiento diario con fluoruro está indicado para los pacientes que van a recibir radioterapia en la cabeza y el cuello, si las glándulas salivales están en el campo de radiación. Tome impresiones y fabrique una cubeta de fluoruro personalizada. Aconseje al paciente que aplique a los dientes cubetas personalizadas revestidas con gel de fluoruro de sodio de 5.000 ppm durante 5 a 10 minutos una vez al día. Asimismo, aconseje al paciente que se abstenga de comer, beber o enjuagarse la boca durante 30 minutos después de la aplicación de fluoruro. También son recomendables las aplicaciones frecuentes de barniz de fluoruro de sodio en la clínica odontológica.

Instrucciones dietéticas

Informe al paciente acerca de la preparación de los alimentos. Evitar alimentos altamente cariogénicos, como los carbohidratos y las comidas picantes. Se recomienda comer una dieta blanda y suave, y beber agua durante todo el día para humedecer la cavidad bucal. Los sustitutos de la saliva también se recomiendan para disminuir el riesgo de caries. Visite el sitio web de NIH website para obtener indicaciones del proveedor dental para los pacientes con cáncer.

Evitar el Alcohol y los productos con tabaco

ISi el paciente con cáncer consume tabaco, un paso lógico es empezar un tratamiento para cesar de fumar. Los cigarrillos electrónicos en los EE.UU. han aumentado en los últimos años. En 2015, más de ¼ de los estudiantes los grados de 6 a 12 y más de 1/3 de los jóvenes adultos habían probado cigarrillos electrónicos. El Informe del Cirujano General de EE.UU. de 2016 sobre el consumo de cigarrillos electrónicos en tres grupos etarios: adolescentes jóvenes (11-14 años), adolescentes (15-17 años) y jóvenes adultos (18-25 años) es el primer informe federal que abarca de forma integral la cuestión de los cigarrillos electrónicos en la salud pública. Véase Tobacco 101: A Guide to Working with Nicotine Addicted Patients and Electronic Cigarettes the Past, Present and Future en dentalcare.com para conocer más acerca de los cursos de educación continua sobre programas para dejar de fumar. Algunos de los sitios web educacionales para pacientes que los odontólogos y médicos clínicos recomiendan con mayor frecuencia son: “Smoking and Tobacco Cessation” del sitio web de la ADA, “Quitting Smoking” y “Electronic Cigarettes” del sitio web de la CDC, Smokefree.gov y “How to Quit Smoking or Smokeless Tobacco” de la American Cancer Society.