Dentalcare.mx

Conceptos Actuales en Odontología Preventiva
Resumen

Autor del curso: Connie M. Kracher, PhD, MSD

Resumen

Es difícil creer que la práctica de la odontología preventiva comenzó hace un poco menos de 60 años en los Estados Unidos de América (EEUU). Antes de la década de 1960, la odontología no contemplaba una atención del paciente de forma rutinaria y programada. Aunque la odontología preventiva es una práctica común en los Estados Unidos, actualmente se ha registrado un aumento de la caries dental en los niños de 2 a 11 años. El informe más reciente que ha emitido el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial (National Institute of Dental and Craniofacial Research, NIDCR) indica que la caries dental en la dentición primaria en los niños de 2 a 11 años disminuyó desde comienzos de la década de 1970 hasta mediados de la de 1990. Desde entonces hasta la última encuesta de examinación de nutrición de NIH (1999-2004), esa tendencia se ha revertido, y lo más preocupante es que ha empeorado en los niños más pequeños. Actualmente, se diagnosticó caries dental en la dentición primaria en el 42% de los niños de 2 a 11 años. Los niños negros, los latinoamericanos y los que viven con familias de bajos ingresos presentan más caries dentales. En el caso de los adolescentes entre 12 y 19 años, la cantidad de caries dentales no disminuyó en los latinoamericanos y en los que viven con familias de bajos ingresos entre un 100% y 199% del Nivel de Pobreza Federal (Federal Poverty Level, FPL). Las estadísticas actuales indican que el 59% de los adolescentes entre 12 y 19 años han presentado caries dentales en sus dientes permanentes, y casi el 5% de los adultos entre 20 y 64 años son desdentados. En este mismo grupo etario, el 92% han tenido caries dentales en sus dientes permanentes. Asimismo, continúa existiendo una necesidad no satisfecha ya que los adultos negros y latinoamericanos, adultos jóvenes y aquellos con menores ingresos y menor educación no reciben tratamiento para las caries dentales. En la misma franja etaria, también se registran adultos blancos que viven con familias de altos ingresos y más educación a los que se las ha diagnosticado más caries dentales que en informes anteriores.

Según el Censo de Estados Unidos de América, para el año 2060, se estima que el número de ancianos sea casi 95 millones o el 24% de la población total de EE.UU. Para el 2035, por primera en la historia de dicho país, la cantidad de adultos mayores superará la de los niños. En el caso de los adultos de 65 años y mayores, aproximadamente el 5% son desdentados y el 93% de los ancianos han tenido caries dentales en sus dientes permanentes. Una vez más, también se registra que los ancianos blancos y aquellos que viven con familias de altos ingresos y más educación han presentado más caries dentales. El Centro Nacional de Estadísticas de Salud (National Center for Health Statistics, NHANES) del Centro de Control de Enfermedades (Center for Disease Control, CDC) indica que el adulto mayor promedio toma 4-5 medicamentos recetados. Asimismo, se informó que los ancianos toman 2-3 medicamentos de venta libre. Los medicamentos que se recetan con mayor frecuencia son las estatinas, los agentes hipertensivos, los analgésicos y los medicamentos para tratar la disfunción endócrina. Se sabe que existen cientos de medicamentos que aumentan la xerostomía. Un estudio sistemático y metaanálisis del 2018 examinó medicamentos que provocan la reducción de la saliva en las personas mayores. Los investigadores concluyeron que los ancianos que tomaban medicamentos para la incontinencia urinaria tenían mayor riesgo de desarrollar xerostomía. También se determinó que los antidepresivos y los psicolépticos afectaban la producción de saliva. Para conocer más acerca de los efectos farmacológicos, vea la sección de recursos adicionales al final del curso.

La Academia Estadounidense de Odontopediatría (American Academy of Pediatric Dentistry, AAPD) y la Asociación Estadounidense de Odontología (American Dental Association, ADA) recomienda llevar a los niños al odontólogo en su primer año. Se sabe que la prevención basada en la evidencia, la detección temprana y el tratamiento de las afecciones bucales constituyen un gran beneficio para los niños. Un tratamiento tardío puede exacerbar las condiciones bucales, lo cual puede provocar un mayor dolor bucal y la necesidad de utilizar tratamientos más costosos. Una encuesta nacional realizada en 2018 de la AAPD reveló que el 74% de los padres no llevan a sus hijos al odontólogo cuando cumplen 1 año. Si bien el 96% de los padres encuestados respondió que la salud bucal era importante, 3 de cada 10 padres consideraba que los dolores de dientes eran menos graves que los de oídos, estómago y garganta.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Cáncer (National Cancer Institute, NCI) del Instituto Nacional de Salud (National Institute of Health, NIH), un estadounidense muere por hora cada día a causa del cáncer de boca; y solo el 50% de las personas diagnosticadas con dicha enfermedad sobrevive más de 5 años. Como profesionales dentales, sabemos que la detección temprana del cáncer de boca es fundamental. No obstante, el NCI indica que solo el 1/3 de los casos de cáncer de boca se detecta en las etapas temprana, siendo el 1/3 de los casos en pacientes menores de 55 años. Según estudios recientes realizados por John Hopkins, 1 de cada 7 personas diagnosticadas con cáncer de boca eran menores de 40 años, y el 25% no presentaba lo factores de riesgo tradicionales. Cerca de 2/3 de los casos de cáncer de boca ocurre en el piso de la boca y la lengua; y 1/3 de los casos se diagnostican como cáncer orofaríngeo. Asimismo, se sabe que el consumo de tabaco es un factor de alto riesgo. Las estadísticas actuales muestran que las personas que consumen tabaco tienen 6 veces más probabilidades de desarrollar cáncer de boca, siendo que 8 de cada 10 pacientes diagnosticados con cáncer de boca han fumado. Este curso incluye información actual para que los odontólogos determinen el tratamiento de sus pacientes.