Dentalcare.mx

Conceptos Actuales en Odontología Preventiva
El protector bucal Ideal

Autor del curso: Connie M. Kracher, PhD, MSD

El protector bucal Ideal

Al considerar las recomendaciones, un protector bucal ideal:

  • Protege los dientes, los tejidos blandos, la estructura ósea y las articulaciones temporomandibulares.
  • Disminuye la incidencia de conmociones cerebrales y lesiones cervicales.
  • Presenta propiedades protectoras que incluyen una alta absorción de la potencia y distribución de la misma a través de la expansión.
  • Proporciona un alto grado de comodidad y ajuste al arco maxilar.
  • Permanece de forma segura en su lugar durante la acción
  • Permite hablar y no limita la respiración.
  • Es durable, elástico, resistente, inodoro, e insípido

La Sociedad Estadounidense de Estudios y Materiales (American Society for Testing and Materials) y los fabricantes de protectores bucales han clasificado los protectores bucales en tres tipos:

  • Protetores bucais padrão
    Os protetores bucais padrão podem ser comprados em uma loja de artigos esportivos ou em uma farmácia. Eles são feitos de borracha, cloreto de polivinil ou de um copolímero de acetato de polivinil. A vantagem é que esse protetor bucal é relativamente barato, mas as desvantagens superam em muito as vantagens. Eles estão disponíveis apenas em tamanhos limitados, não se encaixam muito bem, inibem a fala e a respiração e exigem que as mandíbulas sejam fechadas para manter o protetor bucal no lugar. Como os protetores bucais padrão não se encaixam bem, o jogador não pode usá-los devido ao desconforto e irritação. A Academy of Sports Dentistry declarou que o protetor bucal padrão é inaceitável como dispositivo de proteção orofacial.
  • Protectores Bucales Prefabricados
    Los Protectores Bucales Prefabricados se pueden comprar en las tiendas de artículos deportivos o farmacias. Están hechos de goma, cloruro de polivinilo o copolímero de acetato de polivinilo. La ventaja de este protector bucal es que es relativamente barato, pero las desventajas superan con creces las ventajas. Están disponibles solo en tamaños limitados, no encajan muy bien, inhiben el habla y la respiración, y requieren que las mandíbulas estén cerradas para mantener el protector bucal en su lugar. Debido a que los protectores bucales prefabricados no se ajustan bien, el jugador puede no usarlos debido a la incomodidad y la irritación. La Academia de Odontología Deportiva (Academy of Sports Dentistry) sostiene que el protector bucal prefabricado no es aceptable como un dispositivo de protección orofacial.
Imagen 23. Protector bucal “Boil and Bite”.
image showing a boil and bite mouthguard
Imagen cortesía de fortnet
  • Protectores bucales personalizados
    Este es el mejor de los tres tipos y el más caro. ¿Pero no vale la pena protegerse los dientes? La mayoría de los padres gastan mucho dinero en calzado atlético, pero podrían olvidar proteger los dientes de su hijo. Este protector bucal se hace de polímero termoplástico y se fabrica sobre el modelo de la dentición del deportista (Imagen 24). El protector bucal se fabrica en la clínica dental y calza perfectamente a la boca del deportista. Las ventajas incluyen: calce, facilidad de habla, comodidad y retención. Al usar un protector bucal, la incidencia de una conmoción cerebral por un golpe en la mandíbula se reduce significativamente porque el cóndilo está separado de la base del cráneo al colocar la mandíbula en una posición hacia adelante.
Imagen 24. Protector bucal trilaminado.
image showing a tri-laminated mouthguard