Dentalcare.mx

Conceptos Actuales en Odontología Preventiva
El procedimiento de sellado de fosas y fisuras

Autor del curso: Connie M. Kracher, PhD, MSD

El procedimiento de sellado de fosas y fisuras

Se recomienda especialmente que la aplicación del sellado se realice por dos personas. Incluso cuando el paciente es un adulto, es difícil para un solo odontólogo lograr el aislamiento y la aplicación.

  1. Antes de aplicar un acondicionador dental, se debe limpiar la superficie del diente mediante el procedimiento de pulido por aire, utilizando pasta de piedra pómez no fluorada, peróxido de hidrógeno o ameloplastía. Deben eliminarse todas las manchas gruesas, depósitos, detritos y placa. Después de limpiar la superficie oclusal, seque cuidadosamente el área durante 10 segundos.
  2. El aumento de la superficie requiere un acondicionador / grabador dental con ácido fosfórico. Como los selladores no se adhieren directamente a los dientes, se debe mejorar la fuerza adhesiva con el acondicionador dental. Si alguna de las superficies del diente no recibe el acondicionador dental, el sellador no se adherirá. Se aíslan los dientes con rollos de algodón o, idealmente, con un dique dental. Siga las recomendaciones del fabricante para mantener el esmalte, así como los tiempos de enjuague. La apariencia del esmalte luego del acondicionador / grabador dental debe ser blanco, opaco y calcáreo. Si el esmalte no aparece blanco y calcáreo, volver a aplicar el acondicionador dental según las instrucciones del fabricante. Secar cuidadosamente antes de aplicar el sellador.
  3. La aplicación del material sellante requiere que se rellenen las fosas y fisuras y que el material quede al filo, aproximadamente de la mitad para arriba del plano inclinado de la cúspide de la cresta (Imagen 22). Romper cualquier burbuja antes de la polimerización para evitar defectos. Polimerizar con una luz de polimerización. Seguir las indicaciones del fabricante para medir el tiempo.
  4. Verifique la correcta colocación y polimerización el sellado con una sonda. Verifique la oclusión con papel para articular y los contactos interproximales con hilo dental. Si hay material sellante en los contactos interproximales, use un escarificador para eliminar el exceso. Si la oclusión es alta, use una fresa rotativa de baja velocidad, como la fresa redonda n°4 u 8. Vuelva a verificar la oclusión una vez más. Se debe revisar la retención del sellador en cada examen dental.
Imagen 22. Selladores oclusales.
image showing occlusal sealants