Dentalcare.mx

Conceptos Actuales en Odontología Preventiva
Tipos de fluoruros profesionales

Autor del curso: Connie M. Kracher, PhD, MSD

Tipos de fluoruros profesionales

Los dos tipos de fluoruro disponibles que puede utilizar el profesional dental para prevenir o reducir las caries son: (1) los geles, espumas y barnices de fluoruro de sodio neutro, y (2) los geles y espumas de fluoruro de fosfato acidulado. El sodio y el fluoruro acidulado forman fluoruro de calcio en el esmalte después del uso. Sin embargo, el beneficio principal del fluoruro de sodio es que no deja marcas en las restauraciones de porcelana y las cerámicas.

Durante muchas décadas, se utilizaba un método de aplicación de fluoruro profesional con una cubeta con fluoruro de fosfato acidulado en gel al 1,23% o fluoruro de sodio al 2%. Este procedimiento ofrecía un método cómodo de usar, y era tolerado por los pacientes. Sin embargo, la AAPD y la ADA recomiendan el barniz de fluoruro de sodio para los niños a razón de la conformidad del paciente, la mayor cantidad de ppm de fluoruro en el barniz (22.600 ppm) y la posibilidad de colocarlo intraoralmente en el consultorio dental.

La AAPD y la ADA continuamente actualizan sus sitios web según las nuevas políticas basadas en evidencia. Las pautas de práctica clínica de odontología basada en la evidencia de la ADA incluyen fluoruro tópico para prevenir la caries. Para los niños menores de 6 años, las pautas actuales indican fluoruro de sodio al 2,26% cada 3-6 meses. En los pacientes de 6 a 18 años, barniz de fluoruro de sodio al 2,26% o fluoruro de fosfato acidulado en gel al 1,23% durante 4 minutos por lo menos cada 3 a 6 meses. Siempre he sostenido que "no tienes que ser experto en todo, sólo debes saber dónde encontrarlo". Visito con frecuencia los sitios web de la AAPD y la ADA a fin de revisar las políticas y pautas actuales para profesionales.