Glosario

bacterias acidogénicas –Bacterias que tienen la capacidad de producir ácidos a través de los caminos metabólicos. En referencia a la caries dental, la especie principal de bacteria acidogénica o generadora de ácido es el streptococcus mutans. A través del proceso de la glucólisis, las bacterias acidogénicas descomponen los monosacáridos y los disacáridos en el ácido láctico. El mismo se difunde a través de la biopelícula de la placa y llega a la superficie del esmalte donde puede causar desmineralización, dependiendo de otros factores como la disponibilidad de los agentes amortiguadores y la saturación del calcio.

capacidad de amortiguación – La saliva y el fluido en la placa dental poseen la capacidad de amortiguar. La amortiguación ajusta el pH de cualquier solución, como la saliva o el fluido de placa, y puede evitar cambios en el pH. La capacidad de amortiguación ser refiere el grado de amortiguación que puede alcanzar.

carbohidratos fermentables – Casi todos los carbohidratos en la dieta pueden ser descompuestos y metabolizados por microorganismos. Los monosacáridos y los disacáridos (los azúcares como la glucosa y la sacarosa) se metabolizan más rápidamente. Por lo tanto, son los más cariogénicos, dado que son metabolizados para producir ácido láctico.

cariogénico – Capacidad de causar caries dental. Una dieta cariogénica contiene azúcares. Algunas bacterias en la placa dental (S. mutans) son cariogénicas. La mera presencia de azúcares cariogénicos o bacterias cariogénicas no es suficiente para provocar el inicio del proceso de caries. Existen muchos otros factores, y en conjunto pueden o no contribuir al proceso que conduce a la caries dental.

Curva de Stephan – Este término se refiere a un gráfico publicado por Stephan y Miller en la década de 1940. El gráfico refleja la investigación de Stephan y Miller que demuestra el descenso del pH en la boca después de un enjuague con glucosa. Los autores demostraron que un pH de 5,5 o inferior puede provocar la desmineralización, y que el nivel del pH puede permanecer debajo de este nivel crítico durante aproximadamente 20 minutos. El pH vuelve a la normalidad o a los niveles de reposo entre 30 y 60 minutos.

desmineralización – El proceso químico por el cual se eliminan los minerales (principalmente el calcio) de los tejidos duros dentales: esmalte, dentina y cemento. Dicho proceso químico se produce a través de la disolución por ácidos o la quelación. La velocidad de la desmineralización variará según el grado de sobresaturación del ambiente inmediato del diente y la presencia de fluoruro. En circunstancias óptimas, los minerales pueden substituirse a través del proceso de remineralización.

pH crítico – El pH igual o inferior en el que ocurre la desmineralización del esmalte. La investigación de Stephan y Miller demostró originalmente que el pH crítico era aproximadamente 5,5 (véase la curva de Stephan). Debido a otros factores químicos, especialmente la saturación del ambiente inmediato de la superficie del esmalte con respecto al calcio y al fosfato, la presencia de los agentes de amortiguación y la disponibilidad de fluoruro, el pH crítico puede variar, y se considera que está entre 4,5 y 5,5.

placa dental – Una comunidad organizada compuesta por muchos microorganismos diferentes que se forma en una biopelícula y se encuentra en la superficie de la lengua y de todas las superficies duras en la cavidad bucal. La placa dental está presente en todas las personas; y puede variar de estar compuesta por microorganismos totalmente sanos (comensales) a ser muy dañina (patógena). Esto predispone al paciente a la caries dental o a las enfermedades periodontales. Nota: La placa dental no es detritos de comida, ni los contiene. La placa dental sólo puede eliminarse totalmente por medios mecánicos como el cepillado dental o la profilaxis. Los detritos de comidas pueden eliminarse con el enjuague.

remineralización – El proceso químico por el cual se recolocan los minerales (principalmente el calcio) en la sustancia de los tejidos duros dentales: esmalte, dentina y cemento. El proceso requiere un ambiente ideal que incluye la sobresaturación de iones de fosfato y calcio y la amortiguación adecuada. En presencia de fluoruro, la remineralización se potencia.

‘tiempo de eliminación’ – El intervalo de tiempo necesario para que cualquier sustancia se elimine de la boca mediante el proceso de secreción salival y el flujo de la saliva. Los factores que afectan el tiempo de eliminación, aparte del flujo de la saliva, son la forma y la 'viscosidad' del elemento y el potencial para estimular la saliva del elemento. Una solución de glucosa se elimina mucho más rápido que un caramelo masticable.