Dentalcare.mx

La curva de Stephan

Imagen 6. La curva de Stephan.
Cuadro que muestra la Curva de Stephan
Adaptado de: Stephan RM, Miller BF. A quantitative method for evaluating physical and chemical agents which modify production of acids in bacterial plaques on human teeth. J Dent res. 1943; 22; 45-51.

Las bacterias acidogénicas en la placa dental rápidamente metabolizan los carbohidratos fermentables, y generan productos finales ácidos. En la boca, estos cambios en el tiempo que se producen como reacción a un ataque (generalmente un alimento cariogénico) se conocen como reacciones de Stephan ocurvas de Stephan.8 El pH de la placa dental en condiciones de reposo (es decir, cuando no se ha consumido ningún alimento o bebida) es bastante constante. Sin embargo, existen diferencias entre individuos y en distintos sitios dentro de un individuo.

La reacción después de la exposición de la placa dental a un carbohidrato fermentable es que el pH decrece rápidamente, y alcanza a un mínimo en aproximadamente 5 a 10 minutos. Esto es seguido por una recuperación gradual de su valor inicial, generalmente entre 30 y 60 minutos, aunque esto puede prolongarse en algunas personas.

Video 1. Explicación de la importancia de la Curva de Stephan en el inicio y la prevención de la caries dental.
La importancia de la Curva de Stephan radica en que muestra que la curva del pH de la placa disminuye mucho y rápidamente luego del consumo de carbohidratos fermentables. Luego, desciende por debajo de lo que denominamos el pH crítico, en cuyo caso ocurre la desmineralización de los minerales del esmalte dental. Llevará bastante tiempo que el pH de la placa se eleve lentamente y retorne al nivel de reposo habitual. Esto significa que, durante un periodo, habrá desmineralización. Mientras más frecuente sea el consumo de carbohidratos, mayor será el tiempo en el que ocurra la desmineralización. Con respecto a la prevención, lo más importante es que debemos asegurarnos de que nuestros pacientes no consuman carbohidratos fermentables con mucha frecuencia. Luego intentemos fomentar la remineralización, es decir, asegurémonos que no descienda por debajo del pH crítico por mucho tiempo.
Las siguientes secciones analizan algunos de los mecanismos subyacentes a cada etapa de la curva de Stephan.