Glosario

acidogénico – Que produce ácido, como las bacterias cariogénicas.

acidúrico - Capaz de crecer en un ambiente ácido.

agente de amortiguación - Ajusta el pH de cualquier solución, como la saliva o el fluido de la placa, y puede resistir cambios en el pH. Beneficioso en la prevención de la caries dental.

bacterias cariogénicas – Las bacterias presentes en la biopelícula oral de la placa dental que darán lugar a la aparición de la caries cuando todos los demás factores necesarios están presentes.

desmineralización – El proceso químico por el cual se eliminan los minerales (principalmente el calcio) de los tejidos duros dentales: esmalte, dentina y cemento. Dicho proceso químico se produce a través de la disolución por ácidos o la quelación. La velocidad de la desmineralización variará según el grado de sobresaturación del ambiente inmediato del diente y la presencia de fluoruro. En circunstancias óptimas, los minerales pueden substituirse a través del proceso de remineralización.

ERGE - Enfermedad por reflujo gastroesofágico. El reflujo del ácido clorhídrico generado en el estómago que viaja a la boca. La erosión ocurre a partir del contacto del ácido con las superficies del esmalte.

fluorapatita – Una estructura cristalina en los minerales del diente (Ca 10 (PO 4 ) 6 F 2 ) que resulta de la sustitución de los iones del hidroxilo (OH-) en la estructura de la hidroxiapatita por los iones de fluoruro (F-). La fluorapatita (también conocida como fluoroapatita, fluorhidroxiapatita o fluorohidroxiapatita) es más fuerte y más resistente a los ácidos que la hidroxiapatita.

glucólisis - La glucólisis es esencial para todos los organismos vivos. Es el proceso mediante el cual la energía se libera de los azúcares a través de la formación de piruvato.

hidroxiapatita – Cristales de fosfato de calcio (Ca 10 (PO 4 ) 6 OH 2 ) que forman la estructura mineral de los dientes y el hueso. El esmalte se compone de aproximadamente 98% de hidroxiapatita (por peso). Gran parte de la hidroxiapatita en el esmalte, sin embargo, es una hidroxiapatita carbonatada deficiente de calcio, cuyos cristales son disueltos fácilmente por los ácidos. La adición de fluoruro crea fluorapatita, que es menos soluble y más resistente a los ácidos.

hidroxiapatita carbonatada - La hidroxiapatita en el esmalte humano no es pura y contiene iones de carbonato. La presencia de iones de carbonato hace que la estructura del esmalte sea mucho más soluble y menos resistente a la disolución ácida. Químicamente, se describe la hidroxiapatita del esmalte como una hidroxiapatita carbonatada deficiente en calcio.

iones – Átomos o moléculas que llevan una carga eléctrica positiva o negativa en una solución. Por ejemplo, el cloruro de sodio (NaCl, sal común de mesa) en el agua se disocia en los iones Na + y Cl –.

lesión de mancha blanca - Uno de los primeros signos clínicos de la caries dental, antes de que ocurra la cavitación. La etapa en la cual la enfermedad puede revertirse por medio de la remineralización.

película - Una capa de glicoproteínas salivales que se forma en la superficie del diente y está presente a los pocos minutos de la higiene oral o la profilaxis profesional. La capa de la película protege contra la caries, ya que disminuye la difusión de los iones de calcio y fosfato fuera de la superficie del diente. También se la denomina "película adquirida", que varía de espesor según la zona de la boca y se reduce durante la higiene bucal o por la acción de los ácidos de la dieta. Además de proteger contra la caries, es la capa a la que los microorganismos se adhieren primero en la superficie dental durante la formación de la biopelícula de la placa dental.

placa dental - Una comunidad organizada compuesta por muchos microorganismos diferentes que se forma en una biopelícula y se encuentra en la superficie de la lengua y de todas las superficies duras en la cavidad bucal. La placa dental está presente en todas las personas; y puede variar de estar compuesta por microorganismos totalmente sanos (comensales) a ser muy dañina (patógena). Esto predispone al paciente a la caries dental o a las enfermedades periodontales. Nota: La placa dental no es detritos de comida, ni los contiene. La placa dental sólo puede eliminarse totalmente por medios mecánicos como el cepillado dental o la profilaxis. Los detritos de comidas pueden eliminarse con el enjuague.

remineralización – El proceso químico por el cual se recolocan los minerales (principalmente el calcio) en la sustancia de los tejidos duros dentales: esmalte, dentina y cemento. El proceso requiere un ambiente ideal que incluye la sobresaturación de iones de fosfato y calcio y la amortiguación adecuada. En presencia de fluoruro, la remineralización se potencia.

translúcido - Que permite el paso de la luz; especialmente transmitir y dispersar la luz para que los objetos que se encuentran lejos no se puedan ver claramente.