La Producción de Base promueve la Remineralización

Un paso fundamental en el proceso de la remineralización es la recuperación del pH de la placa a un nivel más alto que el pH crítico. Los factores que afectan dicho paso incluyen la capacidad de amortiguación de la saliva, si los carbohidratos fermentables permanecen en la boca, y la difusión de los ácidos de la placa hacia la saliva o los dientes. También influye la producción de base en la placa. El amoníaco de la desaminación de los aminoácidos y la descomposición de la urea en la saliva son ejemplos de las reacciones que provocan que el pH sea menos ácido. Estas bases son importantes para neutralizar el ácido cuando la ingesta de carbohidratos es moderada.17 La eliminación de ácidos por parte de las bacterias también puede ayudar al aumento del pH a un nivel menos ácido. Por ejemplo, las bacterias del género Veillonella usan lactato como sustrato, y lo metabolizan a productos menos ácidos, como el ácido propiónico y el ácido acético (Imagen 3).7

Imagen 3. Cómo la bacteria Veillonella disminuye el riesgo de caries al reducir la acidogenicidad del pH de la placa.
Diagrama que muestra cómo la bacteria Veillonella disminuye el riesgo de caries al reducir la acidogenicidad del pH de la placa.
Fuente: Marsh PD, Lewis MAO, Rogers H, et al. Oral Microbiology. 6th ed. 2016; Edinburgh: Churchill Livingstone Elsevier.