Niños: Caries de la infancia temprana

La caries de la infancia temprana (CIT) afecta a los dientes anteriores maxilares primarios (Figura 2). Aparece cuando los líquidos azucarados (como la leche) se mantienen en contacto con la región anterior de la boca por períodos prolongados, como cuando un niño se duerme bebiendo un biberón o lactando del pecho de la madre. Esta es la razón por la cual también se la suele denominar caries de biberón o caries del lactante.

Imagen 2. Caries de la infancia temprana

Fotografía que muestra caries de la infancia temprana.
Early Childhood Caries
Proporcionado por y usado con permiso de: Dr. Susan Higham, BSC, PhD, CBiol, MSB, Professor of Oral Biology, School of Dental Sciences, University of Liverpool.

De acuerdo con los datos epidemiológicos suministrados por la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES, por sus siglas en inglés), la CIT afecta al 1% de los niños entre los 12 y los 24 meses, y al 5% a los niños de 35 meses. La condición es más prevalente en las poblaciones pobres y de etnias minoritarias. Un 80% de los niños menores de 5 años en la población de nativos americanos presenta CIT.16