Dentalcare.mx

Otras poblaciones especiales

Existen afecciones que perjudican la formación del esmalte y aumentan el riesgo de desmineralización. Las mismos incluyen la enfermedad genética amelogénesis imperfecta, en la que el esmalte nunca se mineraliza totalmente y se descascara fácilmente. Por lo tanto, se expone una dentina más blanda a las bacterias cariogénicas. Otras afecciones que están relacionadas con el aumento de la desmineralización del esmalte son la gastroesophageal reflux disease (GERD) y el trastorno alimentario de la bulimia, ya que el ácido estomacal mantiene la cavidad oral sumamente ácida. Asimismo, otros pacientes con necesidades especiales incluyen a aquellos que no pueden eliminar la placa debido a una limitación física o mental, los pacientes con xerostomía (sequedad de boca) por la acción de ciertos medicamentos, pacientes que están siguiendo tratamientos contra el cáncer o con trastornos como el síndrome de Sjögren.1 1

Video 2. Enfermedades que afectan el flujo salival y la caries.
Si bien se pueden agrupar las enfermedades que afectan la caries dental, también se pueden clasificar simplemente las enfermedades en una sola categoría que reúne aquellas que afectan la función y el flujo salival a través de una participación directa o a través del tratamiento. Todo aquello que reduce el flujo salival seguramente fomentará la caries dental. La frecuencia de ataques de caries en la ausencia de la saliva puede ser 10-20 veces mayor que una persona normal.

Un ejemplo de una afección así puede ser un cáncer de la glándula parótida, la cabeza o el cuello en el cual se utilizan tratamientos de radiación para tratar la enfermedad. Dichos tratamientos destruyen las glándulas salivales y su funcionamiento, por lo que es inevitable que se reduzca el flujo salival y aumente la frecuencia de ataque de caries en un mes al equivalente de lo que sucede en dos años en un individuo.

Otras enfermedades son aquellas que afectan la función renal o la diabetes, o todo aquello que cause que se perciba sequedad de boca, o los medicamentos que se usan para tratar cualquier enfermedad. Se sabe que la mayoría de los medicamentos que se recetan reducen o tienen el efecto adverso de reducir el flujo salival.

Por lo tanto, los pacientes que toman medicación muy probablemente están en riesgo de presentar más caries.