Dentalcare.mx

El Proceso de la Caries y las Estrategias de Prevención: Diagnóstico
Criterios de diagnóstico para evaluar la actividad de lesiones de caries coronales

Autor del curso: Amid I. Ismail, BDS, MPH, MBA, DrPH

Criterios de diagnóstico para evaluar la actividad de lesiones de caries coronales

  • En lo que respecta a la detección de caries radiculares, se recomienda eliminar la placa y los cálculos dentales.
  • Las características de la base del área descolorida en la superficie radicular puede utilizarse para determinar si la lesión de caries radicular es activa o no.
    • Estas características incluyen textura (lisa, áspera), apariencia (brillante o satinada, mate o sin brillo) y la percepción de la textura al palpar suavemente con el uso de la sonda (blando, curtido, rígido).
    • Las lesiones de caries radiculares activas generalmente se encuentran ubicadas a menos de 2 mm de la superficie del margen gingival 
Los criterios de evaluación para examinar las caries radiculares son los siguientes:
Tabla 5. Criterios de evaluación para examinar caries radiculares.
Código Criterios de evaluación
E Si por algún motivo la superficie radicular no puede visualizarse de forma directa, o con la ayuda de un secado suave, puede registrarse con el código E (excluido) en el odontograma.
0 La superficie radicular no muestra ninguna decoloración inusual diferente de las áreas radiculares circundantes o adyacentes, ni presenta anomalía alguna en la superficie tanto en la unión amelocementaria o en la totalidad de la superficie radicular. La superficie radicular presenta un contorno anatómico natural.
O
La superficie radicular puede mostrar una pérdida definitiva de continuidad o contorno anatómico de la superficie no consistente con el proceso de caries dental. Esta pérdida de la integridad de la superficie está asociada generalmente con la alimentación o hábitos como la abrasión o la erosión. Estas condiciones normalmente ocurren en la superficie facial (labial). Generalmente, estas áreas son lisas, brillantes y ásperas. La abrasión se caracteriza por presentar una estructura claramente definida con borde afilado, mientras que la erosión presenta un borde más difuso. Ninguna condición presenta decoloración.
1 Un área claramente determinada en la superficie radicular o unión amelocementaria se encuentra decolorada (marrón claro/oscuro o negro), pero no hay cavidad (pérdida del contorno anatómico).
2 Un área claramente determinada en la superficie radicular o unión amelocementaria se encuentra decolorada (marrón claro/oscuro o negro), y presenta una cavidad (pérdida de contorno anatómico mayor o igual a 0.5 mm)

Además del uso de estos criterios de diagnóstico para evaluar tanto las caries coronales como las radiculares, el sistema ICCMSTM exige una evaluación de las superficies que rodean las restauraciones y selladores para asegurar que no se pase por alto ninguna superficie. Otro aspecto importante del diagnóstico con el sistema ICCMSTM es la evaluación de la biopelícula, particularmente su ubicación y grosor. La información indica que la infección de caries dental ocurre debido a un cambio en la ecología microbiana dentro de la cavidad oral. Asimismo, se sugiere que existe un aumento del riesgo de caries asociado con la acumulación de placa/biopelícula. Por lo tanto, se recomienda una evaluación continua de la biopelícula para controlar cualquier cambio significativo que pueda indicar actividad de lesión.