Dentalcare.mx

El Proceso de la Caries y las Estrategias de Prevención: Diagnóstico
Factores que influyen en la calidad e interpretación de las imágenes radiográficas

Autor del curso: Amid I. Ismail, BDS, MPH, MBA, DrPH

Factores que influyen en la calidad e interpretación de las imágenes radiográficas

Hay una variedad de factores que afectan la utilidad y calidad del examen radiográfico.2

  1. Se debe perder una cierta cantidad de minerales antes de que pueda detectarse en una radiografía. Algunos aspectos técnicos, como el contraste radiográfico y las condiciones de visualización determinan esta cantidad mínima de pérdida de minerales.
  2. La forma, extensión, y ubicación de la lesión, junto con la anatomía del diente, también influyen en la imagen radiográfica. Una lesión superficial extensa puede parecer más profunda que una lesión profunda pero estrecha en la superficie.
  3. La dirección de los rayos X afecta la imagen. La mayoría de los odontólogos utilizan soportes de la película o dispositivos que apuntan el haz que previenen la desviación de los rayos, que provoca un menor contraste de imagen, y puede dar lugar a la subestimación o sobrestimación de la extensión de la lesión.
  4. Un aspecto importante del diagnóstico correcto de caries mediante el uso de radiografías es la interpretación que realiza el profesional. No tener expectativas de detectar caries puede resultar en un análisis insuficiente de la imagen, diagnóstico negligente y tratamiento inadecuado. Por otro lado, también existe la posibilidad de que se genere un sobrediagnóstico y un sobretratamiento si el odontólogo supone que casi todos los pacientes sufren de caries. Por lo tanto, es importante comprender la prevalencia de la caries en la población bajo tratamiento, lo que significa que no todos los pacientes deben ser tratados de la misma manera.