El Proceso de la Caries y las Estrategias de Prevención: Diagnóstico
Glosario

Autor del curso: Amid I. Ismail, BDS, MPH, MBA, DrPH

Glosario

Biopelícula: acumulación de microorganismos en los que las células se adhieren unas con otras formando pequeñas comunidades rodeadas por una matriz extracelular de polímeros. Las diferentes comunidades son codependientes unas de las otras, y la biopelícula completa origina un mecanismo defensivo que requiere una mayor concentración de antimicrobianos para controlar su crecimiento. La placa dental se utilizaba anteriormente para hacer referencia a lo que hoy se conoce como biopelícula. Sin embargo, una interpretación reciente de la biopelícula da lugar al desarrollo del modelo ecológico de “microbiota”, ya que la bacteria se encuentra normalmente presente en la cavidad bucal.

Radiografía Bite Wing: Proceso de creación de imágenes radiográficas de los dientes posteriores con el objetivo específico de identificar lesiones de caries en las superficies proximales que pueden ser inaccesibles mediante el examen visual o táctil. De este modo, los tejidos menos mineralizados permiten que atraviese una mayor cantidad de rayos X (radiotransparencia) y, por lo tanto, crean mayores niveles de exposición a la película radiográfica o transductor digital.

Desmineralización: el proceso químico por el cual se eliminan los minerales (principalmente el calcio) de los tejidos duros dentales: esmalte, dentina y cemento. Dicho proceso químico se produce a través de la disolución por ácidos o quelación, y la velocidad de la desmineralización variará debido al grado de sobresaturación del ambiente inmediato del diente y la presencia de fluoruro. En circunstancias óptimas, los minerales pueden substituirse a través del proceso de remineralización.

Placa dental: comunidad organizada de numerosos microorganismos diferentes que se forma en la biopelícula y se encuentra en la superficie de la lengua y de todas las superficies duras en la cavidad bucal. La placa dental está presente en todas las personas; y puede variar de estar compuesta por microorganismos totalmente sanos (comensales) a ser muy dañina (patógena), lo que predispone al paciente a la caries dental o a las enfermedades periodontales. Nota: La placa dental no es detritos de comida, ni los contiene. La placa dental sólo puede eliminarse totalmente por medios mecánicos como el cepillado dental o la profilaxis. Los detritos de comidas pueden eliminarse con el enjuague bucal.

Lesión: Todo cambio anormal bien delimitado en los tejidos debido a una enfermedad o un daño. En lo que respecta a la caries dental, la lesión es la parte del diente que sufre un proceso de caries. Por lo tanto, esta parte del diente incluye esmalte y dentina desmineralizada, la cavidad misma donde se ha perdido tejido (no es una característica de la lesión en la etapa inicial), y tejido blando que puede eliminarse con el uso de un instrumento dental manual. Microscópicamente, la lesión se extiende más allá de la cavidad.

Microbiota: Especies bacterianas normales que se encuentran presentes en todo momento en el cuerpo humano cuya presencia es necesaria para conservar la salud, especialmente para digerir alimentos y mantener alejadas a las especies bacterianas nocivas.

Microporosidad: área de la superficie del esmalte que ha desarrollado un nivel de porosidad que no resulta claramente visible a simple vista; el cambio que tiene lugar en la textura de la superficie puede detectarse con el uso de una sonda o un explorador dental. La microporosidad es un signo de desmineralización y puede indicar el inicio de una lesión de caries.

Remineralización: el proceso químico por el cual se recolocan los minerales (principalmente calcio) en la sustancia de los tejidos duros dentales: esmalte, dentina y cemento. El proceso requiere un ambiente ideal que incluye la sobresaturación con los iones de fosfato y calcio y la amortiguación adecuada. En presencia de fluoruro, la remineralización se potencia.

Tomografía: Uso de la radiografía para crear una imagen enfocada de las estructuras en un plano o “sección” determinado, sin tener en cuenta el resto de las estructuras que normalmente aparecerían en tres dimensiones. Un conjunto de tomografías puede ayudar a construir una imagen 3D claramente enfocada.