Dentalcare.mx

Estrategias de Prevención y Tratamiento

Si bien no es posible prevenir la erosión dental totalmente, se puede desacelerar de forma considerable. Por ello, resulta fundamental concientizar y educar al paciente al respecto. Se recomienda informar a los pacientes sobre lo siguiente:

  • Factores alimenticiosbeneficios de reducir el consumo de alimentos y bebidas ácidos, entre otros.
  • Hábitos conductualesno mantener líquidos ácidos en la boca, evitar el cepillado agresivo, cambiar el cepillo actual por uno más suave, no cepillar después de un ataque ácido para permitir que la película adquirida proteja al diente, entre otros.
  • Medicamentosevitar los medicamentos que reducen el flujo salival (como los antihistamínicos y antidepresivos) y aquellos que provocan la ERGE, entre otros.
  • Causas de erosión ácida intrínseca(como la bulimia), aconsejar al paciente que reciba atención médica, en caso de ser necesario.2,39,40

Los tratamientos pueden incluir la aplicación de fluoruro, que puede ser especialmente beneficiosa durante las etapas tempranas de la erosión, pero no totalmente restauradora. Una cantidad creciente de datos científicos sugieren que la pasta dental formulada con fluoruro de estaño (SnF2), y en especial el SnF2 estabilizado, es un agente particularmente efectivo para prevenir la erosión dental debido en parte a su capacidad para depositar una capa de barrera de estaño sobre la superficie dental durante el cepillado.2,41-58 Estudios han demostrado que la capacidad del SnF2 para retener en las superficies dentales tratadas durante una gran cantidad de tiempo luego del tratamiento ayuda a brindar más protección a estas superficies contra el ataque ácido erosivo. El uso de medicamentos estimulantes de saliva, la aplicación de estrategias neutralizadoras y productos que contengan calcio, fosfato o hidroxiapatita y el uso de materiales restauradores adhesivos o rellenos de composite mínimamente invasivos para proteger las regiones afectadas también podrían resultar útiles para reducir la evolución de la erosión dental.2