Glosario

capacidad de amortiguaciónLa saliva y el fluido en la placa dental poseen la capacidad de amortiguar. La amortiguación ajusta el pH de cualquier solución, como la saliva o el fluido de la placa, y puede resistir cambios en el pH. La capacidad de amortiguación es el grado de amortiguación que se puede alcanzar.

desgaste dentalLa pérdida no cariada del tejido dental a raíz de los procesos de atrición, abfracción, abrasión o erosión, que ocurren individualmente o en combinación (generalmente, la abrasión y la erosión). .

desmineralizaciónEl proceso químico por el cual se eliminan minerales (principalmente el calcio) de los tejidos duros dentales: esmalte, dentina y cemento. Dicho proceso se produce a través de la disolución por ácidos o la quelación. La velocidad de la desmineralización variará según el grado de sobresaturación del entorno inmediato del diente y la presencia de fluoruro. En circunstancias óptimas, los minerales pueden substituirse a través del proceso de remineralización.

ERGEEnfermedad por reflujo gastroesofágico. El reflujo del ácido clorhídrico generado en el estómago que viaja a la boca. La erosión ocurre a partir del contacto del ácido con las superficies del esmalte.

erosiónLa pérdida localizada de tejido duro dental que está corroído químicamente de la superficie del diente por agentes quelantes o ácidos. Se la puede denominar erosión ácida o desgaste ácido. Los dientes que presentan signos de erosión pierden su textura superficial (perikymata), pueden parecer más amarillos y tienen una forma alterada.

fluorapatitaUna estructura cristalina en los minerales del diente (Ca10 (PO 4)6 F2) que resulta de la sustitución de los iones del hidroxilo (OH-) en la estructura de la hidroxiapatita por los iones de fluoruro (F-). La fluorapatita (también conocida como fluoroapatita, fluorhidroxiapatita o fluorohidroxiapatita) es más fuerte y más resistente a los ácidos que la hidroxiapatita.

hidroxiapatitaCristales de fosfato de calcio (Ca10 (PO4 ) 6  OH 2 ) que forman la estructura mineral de los dientes y el hueso. El esmalte se compone de aproximadamente 98% de hidroxiapatita (por peso). Gran parte de la hidroxiapatita en el esmalte, sin embargo, es una hidroxiapatita carbonatada con deficiencia de calcio, cuyos cristales son disueltos fácilmente por los ácidos. La adición de fluoruro crea fluorapatita, que es menos soluble y más resistente a los ácidos.

hipersensibilidad a la dentinaDolor dental que se caracteriza por ser breve, agudo y localizado que aparece como reacción a estímulos térmicos, evaporativos, táctiles, osmóticos o químicos que no pueden atribuirse a ninguna otra enfermedad o afección dental. La dentina expuesta es una característica, y, por lo tanto, esta afección se asocia con el desgaste del esmalte (generalmente erosión) o la recesión gingival.

iones – CÁtomos o moléculas que llevan una carga eléctrica positiva o negativa en una solución. Por ejemplo, el cloruro de sodio (NaCl, sal común de mesa) en el agua se disocia en los iones Na + y Cl –.

países desarrollados - Un término que actualmente no se usa con frecuencia en la clasificación de países, ya que no existe una definición definitiva. El término se utiliza para describir los países con economías industrializadas y con los niveles más altos del producto bruto interno. Los países desarrollados son capaces de invertir más en los sistemas de salud. Estos sistemas suelen estar orientados al tratamiento y centran los servicios en las necesidades del individuo en lugar de la comunidad.

prevalente Generalizado; que ocurre amplia o comúnmente.

quelaciónEn relación con la cavidad oral, la quelación es el proceso mediante el cual el ácido cítrico puede desmineralizar el esmalte en un grado mucho mayor del que su pH puede causar. A través de sus propiedades quelantes, el ácido cítrico elimina el calcio de la superficie del esmalte y, mediante la quelación, forma un compuesto por el cual no se puede liberar el calcio. Por lo tanto, el calcio no está disponible para difundirse hacia el diente. El ácido cítrico también tiene la capacidad de quelar el calcio en la saliva, lo que reduce el efecto remineralizante.

remineralizaciónEl proceso químico por el cual se recolocan minerales (principalmente el calcio) en la sustancia de los tejidos duros dentales: esmalte,dentina y cemento. El proceso requiere un entorno ideal que incluye la sobresaturación de los iones de fosfato y calcio y la amortiguación adecuada. En presencia de fluoruro, la remineralización se potencia.

xerostomía Una evaluación subjetiva de la sequedad de boca, generalmente pero no siempre asociada con niveles bajos de producción de saliva. La producción inadecuada de saliva puede deberse a diversas razones, más comúnmente como un efecto indeseado de la ingesta de una gran cantidad de medicamentos. La saliva es necesaria para mantener una boca sana y, en relación con la caries dental, es esencial para lograr la remineralización.