Glosario

Encuesta de riesgo – Una herramienta, generalmente un formulario específicamente diseñado, que sirve para obtener información sobre los factores clave que pueden afectar la salud bucal del paciente. Se utiliza para ayudar al profesional dental a evaluar el riesgo de caries individual del paciente.

Evaluación de riesgo – La estimación cualitativa o cuantitativa de los efectos adversos que pueden resultar de la exposición a peligros específicos o a la ausencia de influencias biológicas. Las aseguradoras dentales indican que es relevante realizar una evaluación de riesgos en la clínica dental. Para mayor información ver CAMBRA (Manejo de caries mediante la evaluación de riesgo)

Factor de riesgo – Cualquier factor que aumenta o disminuye la probabilidad de que ocurra un evento. Los factores de riesgo de las caries son ambientales, biológicos o sociales. Los factores ambientales incluyen la disponibilidad de azúcares en la dieta, la disponibilidad de fluoruro en el agua o la pasta de dientes. Los factores biológicos incluyen la cantidad y la calidad de la saliva. Los factores sociales incluyen la edad y el nivel socioeconómico.

Riesgo – La probabilidad de que ocurra un evento. Los dientes erupcionan libres de caries, pero a partir de ese momento corren riesgo de desarrollar caries dentales, de acuerdo con los factores de riesgo: aquellos que inducen la enfermedad y aquellos que la previenen.