Dentalcare.mx

Resumen

El presente curso brinda al profesional dental terminología sobre riesgo y métodos para identificar los factores que causan la caries y para evaluar el riesgo de un paciente de desarrollar caries dental. También describe un protocolo de riesgo que se puede utilizar con los pacientes.
Preguntas de Relevancia Clínica

¿Cuál es el punto de realizar una evaluación de riesgo de un paciente? ¿Acaso no todas las personas que tienen dientes naturales corren riesgo de presentar caries dental?

La caries dental es una enfermedad prevenible. Durante años se la ha tratado, luego de que la cavitación ocurriese, con medios restaurativos. Por lo general, el paciente regresaba más tarde con nuevas lesiones y requería más restauraciones. En lugar de tratar a todos los pacientes de la misma manera, el proceso de evaluación de riesgo puede ayudar a identificar a aquellos pacientes que tienen un alto riesgo de desarrollar caries y aquellos que tienen un bajo riesgo. Al hacer esta diferenciación, los esfuerzos preventivos pueden centrarse en el grupo de alto riesgo, de modo que se disminuya su riesgo, y se reduzca o evite la caries por completo. Una vez identificado el factor de riesgo en el grupo de alto riesgo, se puede diseñar un plan de tratamiento para reducir los factores de riesgo, como modificar la dieta, utilizar agentes adicionales de fluoruro, etc. El grupo de alto riesgo debe ser citado con más frecuencia.

El grupo de bajo riesgo todavía tiene algunos riesgos, y debe citarse para un examen a intervalos apropiados, y así asegurarse de que su riesgo no aumente.

¿Cuáles son los indicadores de riesgo más relevantes?

  • Enfermedad activa, nuevas lesiones en el paciente.
  • Enfermedad activa, nuevas lesiones en otros miembros de la familia.
  • Ingesta frecuente de azúcar.
  • Higiene bucal pobre y uso de pasta dental fluorada de forma irregular.
  • Poca cantidad o calidad de la saliva.
  • Edad (muy joven o muy viejo).
  • Presencia de dientes restaurados o dientes que fueron extraídos debido a caries.