Sistema CAMBRA

El sistema CAMBRA15 se desarrolló como un enfoque basado en datos científicos para la prevención, la reversión y el tratamiento de pacientes con caries dental.16,17 Se hace hincapié en la totalidad del proceso de la enfermedad y emplea un método de equilibrio, teniendo en cuenta todos los factores que contribuyen al desarrollo de la caries dental (factores de ataque) y todos los factores que, según los estudios, evitan la caries dental (factores de defensa). La evaluación de dicho equilibrio no sólo ayuda a establecer el riesgo, sino que sugiere las estrategias correctas para prevenir o revertir el proceso.

El sistema CAMBRA ofrece una herramienta de evaluación más completa como un elemento clave del enfoque global, y tiene en cuenta lo siguiente:

  • Indicadores de la enfermedad de la caries: Estado socioeconómico, problemas de desarrollo y presencia de lesiones o restauraciones colocadas en los últimos 3 años.
  • Factores de riesgo de caries: Acumulaciones visibles de placa y evaluación cuantitativa de Streptococcus mutans y lactobacilli, ingesta frecuente de bocadillos, factores que modifican el flujo salival y la saliva, anatomía de la fisura, exposición de la superficie radicular y presencia de aparatos.
  • Factores protectores de la caries:Presencia de manchas blancas, descalcificaciones, restauraciones, depósitos de placa.
  • Examen clínico: Presence of white spots, decalcifications, restorations, plaque deposits.

La herramienta asigna al paciente un nivel de riesgo bajo, moderado, alto o extremo y ofrece dos formatos: uno para pacientes de 0 a 5 años y otro para 6 años en adelante.

Un beneficio clave de CAMBRA es que exige tanto al odontólogo como al paciente (o a su cuidador) a considerar todos los factores relevantes para el riesgo del paciente y el estado de la enfermedad. Sustituye el enfoque tradicional sobre la cavitación y la restauración por un enfoque en la causa de la enfermedad y la necesidad de modificar las causas siempre que sea posible. También permite una mayor comunicación y comprensión entre todos los miembros del equipo dental.