Dentalcare.mx

Cuidado Bucal Perinatal

El período perinatal se define como el período que comienza a partir de la finalización de las semanas 20 y 28 de gestación y termina entre las semanas 1 y 4 después del nacimiento.6 Muchas madres y futuras madres no son conscientes de las consecuencias que puede traer una mala salud bucal para sí mismas, su embarazo y/o su hijo. Muchas mujeres no buscan atención dental durante su embarazo; y las mujeres que sí lo hacen suele enfrentarse a la falta de voluntad de los odontólogos para proporcionar el cuidado.

Las consultas dentales programadas deben realizarse durante el segundo trimestre y la primera mitad del tercer trimestre. El primer trimestre es el período de organogénesis cuando el feto es muy susceptible a las influencias ambientales. Durante el tercer trimestre, acostarse en el sillón dental durante un período largo de tiempo puede suponer un riesgo para las mujeres embarazadas. No obstante, el cuidado dental necesario es seguro en todos los trimestres.6

Las emergencias dentales deben tratarse cuando se presenten durante todo el embarazo. Resulta fundamental que se trate el dolor y se elimine la infección a fin de evitar estrés a la madre y no poner en peligro al feto.

Un niño cuya madre tiene mala salud bucal y caries no tratadas corre mayor riesgo de contraer el organismo Streptococci mutans (S. mutans), que genera la caries a una edad más temprana que otros. Esto ocurre a través de la transmisión vertical (besos y el uso de los mismos utensilios para consumir alimentos).7

El objetivo es disminuir la cantidad de bacterias cariogénicas en la futura madre para retrasar la colonización de S. mutans en el niño. Esto puede lograrse si se informa y asesora a las mujeres embarazadas acerca de las prácticas ideales para obtener una salud bucal óptima y se eliminan las lesiones de caries que tengan.