Paro cardíaco

Es raro que un paciente pediátrico sufra un paro cardíaco. Cuando ocurre, el resultado puede ser devastador. Se puede producir la muerte o si se resucita al paciente, es posible que se haya generado un daño cerebral permanente. La etiología del paro cardíaco en un niño difiere de un adulto. El paro cardíaco en el paciente pediátrico es causado por una prolongada depresión respiratoria y apnea. Estas situaciones a menudo se asocian con la toxicidad de la anestesia local como resultado de una sobredosis o inyección intravascular y con la administración de fármacos depresores del SNC para el manejo del comportamiento.

El entrenamiento integral de SVB no está dentro del alcance del curso, y se recomienda que el lector reciba instrucción formal de SVB. Debido a que las etiologías del paro cardíaco en los adultos (enfermedad cardíaca) y los niños (oxígeno agotado en el miocardio) difieren, las pautas de 2010 de la American Heart Association para SVB también son diferentes.

En el caso de paros cardíacos sin testigos y con testigos con dos o más socorristas presentes, evalúe al paciente, inicie la RCP, active el sistema de emergencia y obtenga un desfibrilador externo automático (DEA) simultáneamente.

Si hay uno solo socorrista, la secuencia es distinta:

  • Si se presencia un paro cardíaco, el socorrista activa primero el sistema de emergencia, obtiene un DEA y comienza la RCP. Este enfoque es el mismo que para un adulto con paro cardíaco.
  • Si no se presencia el paro cardíaco, el socorrista debe realizar primero dos minutos de RCP, activar el sistema de emergencia y obtener un DEA. Este enfoque difiere del recomendado para el paro cardíaco en adultos, que es solicitar ayuda, activar el sistema de emergencia, iniciar la RCP y obtener un DEA.

El entrenamiento integral de SVB no está dentro del alcance del curso, y se recomienda que el lector reciba instrucción formal de SVB. Es importante que los profesionales de SVB observen que debido a las diferentes etiologías del paro cardíaco en adultos (enfermedad cardíaca) y niños (oxígeno agotado en el miocardio), existe una diferencia significativa en los protocolos de SVB para adultos y niños.

En el caso de los adultos, después de la evaluación inicial de un paciente que no responde, se activa el servicio de emergencias inmediatamente (antes de iniciar el SVB) para que el personal capacitado y el equipo de desfibrilación estén disponibles lo antes posible. En el caso de los niños, dado que la causa probable del paro cardíaco es la falta de oxígeno en el músculo cardíaco, se inicia el SVB de inmediato y se contacta al servicio de emergencias después de realizar SVB durante 2 minutos. Si hay dos socorristas presentes, uno inicia SVB mientras que el otro se comunica con el servicio de emergencias y obtiene el equipo de desfibrilación.16,17