Sobredosis de benzodiazepinas

Las dos benzodiazepinas que se utilizan con más frecuencia en odontología son el midazolam (Versed) y el diazepam (Valium). El midazolam se usa en odontopediatría como agente sedante / ansiolítico. Proporciona ansiolisis, sedación, hipnosis, relajación del músculo esquelético, amnesia anterógrada, depresión respiratoria y un efecto anticonvulsivo, pero no tiene propiedades analgésicas. Tiene un amplio margen de seguridad entre las dosis terapéuticas y tóxicas, y tiene un inicio de acción rápido. Su administración generalmente se combina con óxido nitroso / oxígeno para mejorar los efectos mencionados y proporcionar analgesia. Generalmente se administra por vía oral, como jarabe, en una dosis de 0,25 mg/kg-1,0mg/kg, conforme la edad y el nivel de ansiedad del paciente, con un inicio de sedación en 20-30 minutos. La dosis intranasal es de 0,25 mg / kg con un inicio de sedación en 10 a 15 minutos. El tiempo disponible para el tratamiento varía de 20 minutos a 40 minutos.

Los signos y síntomas de sobredosis de benzodiazepina son:

  • Somnolencia
  • Confusión
  • Reflejos disminuidos
  • Depresión respiratoria
  • Apnea
  • Paro respiratorio
  • Paro cardíaco

El tratamiento para la sobredosis de benzodiazepina es:

  1. Suspender el tratamiento dental.
  2. Solicitar ayuda: que un miembro del personal lleve oxígeno y el botiquín de emergencias.
  3. Posicionar al paciente para asegurar que las vías respiratorias estén abiertas y sin obstrucciones.
  4. Evaluar y corroborar la vía respiratoria, la respiración y la circulación. RCP de ser necesario.
  5. Administrar oxígeno.
  6. Controlar los signos vitales.
  7. Si hay depresión respiratoria grave, establecer el acceso intravenoso y revertir con flumazenil (Romazicon). Si el acceso intravenoso no está disponible, el flumazenil puede administrarse por vía intramuscular. La dosis de flumazenil es de 0,01 mg/kg. La dosis máxima es de 0,2 mg. Puede repetirse a intervalos de 1 minuto, sin exceder una dosis acumulada de 0,05 mg / kg o 1 mg, la que sea menor.
  8. Controlar la recuperación durante al menos 2 horas después de la última dosis de flumazenil y llamar a los servicios de emergencias médicas, con ambulancia para recibir atención avanzada, si está indicado.